Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Premio Empresario del Año

Benito Jiménez Cambra, Empresario de 2017 de Navarra

Es presidente y consejero delegado de Congelados de Navarra, que cuenta con con más de 800 trabajadores en Fustiñana y Arguedas

  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 31/01/2018 a las 18:33
Benito Jiménez Cambra, director general de Congelados de Navarra, ha sido galardonado con el Premio Empresario del Año 2017, que concede desde 1991 la revista "Negocios de Navarra".

Jiménez, ingeniero agrónomo de 52 años residente en Valtierra, ha recibido el premio de manos de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, quien ha puesto en valor "una historia plagada de éxitos y seguramente no exenta de dificultades".

Barkos ha subrayado además la importancia de contar con el apoyo familiar para poder dedicarse "con tranquilidad" al trabajo, en el que "una de las mejores estrategias" es "divertirse y disfrutar" y hacerlo junto al equipo humano "que acompaña la actividad de la empresa en el día a día, "unos valores que difícilmente una máquina podrá nunca arrebatarnos".

Y es que antes de la entrega del galardón, el presidente de Deloitte en España, Fernando Ruiz, ha pronunciado una conferencia sobre la inteligencia artificial y los riesgos que conlleva si no se toman medidas a tiempo.

Recibido el premio durante un acto al que también han asistido la presidenta del Parlamento, la delegada del Gobierno y el vicepresidente económico, Jiménez ha pronunciado emocionado unas palabras en las que ha señalado que era para él "un orgullo muy grande".

Para el futuro ha comentado que quiere hacer de Congelados de Navarra una empresa "global", por su presencia "en todo el mundo" y por contar "con personas de todo el mundo", y "la mejor" de su sector.

Veinte años han pasado desde que, con 32, fundó la compañía en Arguedas, y ahora, con 800 trabajadores, cuatro plantas en funcionamiento y 200 millones de facturación, su reto es la internacionalización.

Las fábricas de Congelados de Navarra procesan en la actualidad 220.000 toneladas verduras, frutas y platos verdes preparados que se venden en 50 países, con Eroski, Nestle, Lidl, Carrefour, Dia o Heinz entre sus clientes.

Este martes el Premio Empresario del Año 2017, que patrocina Caixabank, le reconoce "su liderazgo en el crecimiento y expansión", al tiempo que su peso "en el sostenimiento del empleo y la actividad de mas de 2.000 agricultores" que suministran verdura a las fábricas para que sus procesos las transformen en productos congelados, asados congelados y prefritos.

Una adaptación por la que también ha apostado el presidente de Deloitte, quien ha asegurado que la revolución tecnológica vivida y por vivir tiene mucho más alcance y se desarrolla a mucha mayor velocidad que la revolución que en su momento representaron la máquina de vapor, el automóvil o la luz eléctrica en su momento.

Y para hacer frente a sus consecuencias, Ruiz ha defendido "una gobernanza global que dirija los cambios", una regulación que "garantice un campo de juego justo" a todas las empresas, una competencia en igualdad, y un sistema educativo que prepare a las futuras generaciones para lo que la sociedad va a necesitar.

Al respecto ha subrayado que la tecnología digital eliminará o transformará el 47% del empleo actual porque las capacidades que adquiere por ejemplo una abogado "servirán para poco tiempo" cuando los ordenadores ya proponen sentencias, y sin embargo se necesitarán ciberespecialistas y docentes, así como sanitarios por la longevidad de la población.

Otras características de los futuros profesionales en un mundo digital serán en opinión de Fernando Ruiz su condición de autónomos en muchos casos y el reciclaje de conocimientos que deberán realizar a lo largo de toda su vida laboral.

"La primera persona que va a vivir 150 años ya ha nacido", ha dicho, y ha añadido que de forma paralela las seis mayores empresas por capitalización del mundo, todos ellas tecnológicas, como google, facebook, amazón o ali baba, tienen un poder que les permite establecer ventajosas condiciones para ellas frente a la competencia y esto conlleva la creación de empleos cada vez más precarios.

Ha advertido por ello que de no actuar, los jóvenes se quedarán "sin expectativas de tener una vida digna" y se "impedirá una sociedad sostenible".
volver arriba

Activar Notificaciones