Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Primer día de paro en GraphyCems sin acercamiento de las posturas

La empresa considera la huelga “una medida desproporcionada” y pide que se desconvoque para buscar soluciones

Trabajadores de GraphyCems, ayer primer día de paro en el inicio del turno de las 9 de la mañana.

Trabajadores de GraphyCems, ayer primer día de paro en el inicio del turno de las 9 de la mañana.

Actualizada 02/10/2017 a las 09:16

La plantilla de GraphyCems, empresa gráfica del polígono de Villatuerta, realizó ayer el primero de los paros a día completo programados hasta la huelga indefinida convocada a partir del 31 de octubre. Sin acercamiento entre posturas, el calendario seguirá tal y como se ha establecido tras una jornada con datos dispares de seguimiento. Desde la dirección de la empresa, el porcentaje se cifró en un 53%. El sindicato ELA, al que pertenecen los tres delegados, lo aproximó al 99% en el turno de mañana dado -indicó- que las medidas de protesta no afectan al personal de oficina y sí al de producción que consiguió parar la actividad.

 

La convocatoria de huelga viene motivada, según este mismo sindicato, tras “el sistemático incumplimiento e interpretación unilateral de lo marcado en el convenio colectivo propio y el continuo deterioro de las relaciones laborales”. Una cuestión que, añade en una nota, “llega a sus más altas cotas al decidir la empresa unilateralmente la colocación de cámaras de vídeo vigilancia en los puestos de trabajo” con el “ataque que ello supone” a su dignidad como trabajadores.

 

ARGUMENTOS DE AMBAS PARTES

La dirección de GraphyCems, que cuenta con una plantilla de 49 trabajadores, entregó ayer a sus representantes sindicales un comunicado en el que aboga por buscar una solución pero pide para abordar el tema un entorno de normalidad en el que la huelga se desconvoque. La considera una medida “desproporcionada y fuera de lugar” y reitera que, aunque no comparte el enfoque de la situación, la empresa es sensible a los planteamientos de los trabajadores ante su malestar por la instalación de estas cámaras.

 

Es en este sistema de vídeo vigilancia donde estriba el principal escollo para llegar en estos momentos a cualquier acuerdo. Desde el sindicato ELA, se indicó que, aunque en la convocatoria se alude al convenio, este extremo puede arreglarse. A lo que no se muestran dispuestos, sin embargo, es a ceder en el tema de las cámaras. “Si la empresa quiere tenerlas por cuestiones de seguridad, que lo haga. No les pedimos que las retiren sino que las cambien de lugar porque no se puede admitir que las pongan enfocando a la gente en su puesto de trabajo”.

 

Las cámaras se justifican por seguridad y riesgos laborales
 

Al comunicado con el que la empresa se dirigió ayer a la representación de los trabajadores precedió otro el 22 de septiembre en el que explica los motivos para implantar el sistema en el que se pone el foco principal de las protestas. Según estos argumentos, las cámaras tienen por objeto “preservar la seguridad y la constatación del cumplimiento de buenas prácticas y usos de las instalaciones, maquinaria y demás equipos de trabajo, así como la correcta observación en materia de prevención de riesgos laborales”. Manifiesta que no se pretende con esta instalación ningún otro objetivo.

 

También en ese momento, al conocer el calendario de movilizaciones, se advirtió de los perjuicios para la empresa y los trabajadores que se derivarán de esos trece días de paros a lo largo de octubre a los que seguirá la huelga indefinida al expirar el mes. Paros de jornadas completas que, como el de ayer, se mantendrán según lo previsto los días 5, 6, 11, 13, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de octubre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra