Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Villatuerta

La plantilla de GraphyCems convoca huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa gráfica de Villatuerta se plantan por la colocación de cámaras en los puestos de trabajo

Exteriores de la empresa GraphyCems, situada en el polígono industrial de Villatuerta.
Exteriores de la empresa GraphyCems, situada en el polígono industrial de Villatuerta.
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/10/2017 a las 09:20

La plantilla de GraphyCems, empresa gráfica afincada en el polígono de Villatuerta, ha programado para el 31 de octubre el inicio de una huelga indefinida si no llega antes el acuerdo que los trabajadores demandan con la dirección. ¿Cuál es el motivo del conflicto?: la instalación de cámaras en los puestos de trabajo desde el pasado día 18.

Esta decisión unilateral de la gerencia -según fuentes sindicales- se ha entendido por parte de la plantilla como un ataque directo a su dignidad como trabajadores y ha terminado por romper unas relaciones laborales que se han visto distorsionadas en los últimos meses por la “reinterpretación unilateral del convenio por parte de la dirección” -según siempre fuentes sindicales- en asuntos de calendario o cambios de turno. Estas últimas circunstancias no han afectado por igual, pero sí la colocación de las cámaras, que a hecho promover las protestas de forma unánime.

Antes de la huelga indefinida, se han programado paros a día completo que empezarán este mismo viernes y se irán incrementando a medida que pasen las semanas. Así, se ha establecido interrumpir la actividad -concretamente- los días 5, 6, 11, 13, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de octubre.
Con esta medida de presión, lo que los trabajadores pretenden es “dejar claro a la empresa que el respeto al convenio firmado es absoluto y que no caben las interpretaciones”, además de tomar una decisión consensuada referente a las grabaciones. La plantilla no rechaza de facto las cámaras pero no aprueba que se instalaran sin su consulta y critican -por tanto- que solo se anunciaran sin más explicación que la mera información en papel de la colocación. Los delegados sindicales -tres de ELA- reclaman un informe en el que se hubiera detallado el por qué, los puntos exactos y el campo de enfoque. Hubieran aceptado la captación en ciertos lugares por estrictos criterios de seguridad (como exteriores, accesos o almacenes de material) pero nunca en el puesto de trabajo.

DECISIÓN DE ASAMBLEA

Tal negativa hizo que la treintena de personas que asistió el pasado día 19 a la asamblea (la que iba a decidir la huelga o no como respuesta) optara por ella. Al día siguiente, se convocó a toda la plantilla para informar sobre la decisión tomada.

Actualmente, en esta empresa -fundada en 1990- trabajan 49 personas. Aproximadamente, 35 de ellas desempeñan labores en el taller y el resto corresponde a oficina. “El año que viene termina el convenio y toca volver a negociar. Las otras veces que ha ocurrido esto, se han anunciado protestas pero siempre se ha llegado a un acuerdo antes. Es cierto que estamos ante un convenio blindado frente a la reforma laboral. Ahora vamos a ver si hay movimientos de acercamiento por parte de la dirección”, se apuntó desde fuentes sindicales.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE