Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUELDOS

El 10% de los trabajadores navarros cobra menos de 8.722 euros al año

El vicepresidente Ayerdi advierte de que la brecha salarial entre los mejor y peor pagados crece

Patxi Tuñón y el consejero Laparra departen con Manu Ayerdi en el acto de Laboral Kutxa.

Patxi Tuñón y el consejero Laparra departen con Manu Ayerdi en el acto de Laboral Kutxa.

Actualizada 27/09/2017 a las 16:30

El vicepresidente Manu Ayerdi animó ayer a tomar medidas respecto a los salarios más bajos en Navarra y poner freno “a la creciente brecha salarial entre los peor pagados y los mejor pagados”. Según afirmó, el 10% de los asalariados navarros cobró en 2015 menos de 8.722 euros, cuando siete años antes, al inicio de la crisis, ese límite se situaba en 9.031 euros. Por contra, si ocho años atrás el 10% de los trabajadores mejor pagados percibía más de 37.000 euros hoy ese límite se eleva a los 42.123 euros anuales. También se ha incrementado la remuneración para la mitad de los asalariados que más ganan. Si en 2008 era de 21.370 euros o más, en 2015 superó los 22.424 euros.

“La evolución entre 2008 y 2015 es negativa en términos de cohesión social”, recalcó el vicepresidente Ayerdi, para quien reducir esa brecha es un principio ético “irrenunciable”.

Esta información la ofreció este martes en el acto de presentación del Informe de Economía de Navarra de Laboral Kutxa, un acto al que asistió, entre otros, la secretaria general del PSN, María Chivite. Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, y Joseba Madariaga, responsable del Departamento de Estudios de la entidad, participaron en la presentación de un informe que corrobora los datos ya adelantados en julio sobre la economía navarra. Esta crecerá en torno al 3% en 2017, quizás un 3,1 -apuntó Madariaga- y un 2,8% el próximo año.

Madariaga habló de la desaparición de algunas de las incertidumbres que atenazaban a la economía en 2017, como la construcción europea, aunque van surgiendo otras nuevas. En todo caso, aventuró que en 2018 los precios no crecerán más del 2% en Europa y que los tipos de interés del Banco Central “no se tocarán aún”, a diferencia de EE UU “que lo hará lentamente”.

El impacto económico “negativo”de no tener TAV

 

Manu Ayerdi acudió para hablar sobre salarios y cohesión social pero la primera pregunta del público fue si podía cuantificar el coste económico de no tener TAV para Navarra. “Sería un imprudente absoluto si me atreviera a cuantificarlo -dijo- pero el impacto sería claramente negativo”, afirmó.

Otro de los asistentes quiso conocer la influencia económica para Navarra de una posible independencia de Cataluña. “Lo que sucede en Cataluña es una incertidumbre y eso en términos económicos no puede ser bueno en absoluto”, afirmó. También añadió que, en lo político, “el momento es complejo y requiere de inteligencia, altura de miras y una solución dialogada”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+