Noticia patrocinada
BLOG HOGAR DULCE HOGAR
El amor y la hipoteca… son negociables
En el día de San Valentín, hablaremos del amor, de la pareja y de los lazos que nos unen.

- DN Inmo
Las cosas han cambiado, tanto en el terreno sentimental como en el financiero. La mayoría de las parejas, una vez establecidas, buscan un hogar, un nidito en el cual construir sus sueños. Para ello han tenido que negociar previamente con el banco y firmar un nuevo contrato, el préstamo hipotecario.
La hipoteca es un contrato entre dos partes que difícilmente puedes permitirte si no es en pareja. Y que, como el matrimonio, antes era algo para toda la vida, contigo pan y cebolla… hasta que cambió la ley.
Como en las relaciones de pareja, la idea de mantener una hipoteca toda la vida está un poco desfasada. Ya nos somos tan felices ni comemos perdices, salvo que hayamos conseguido unas condiciones inmejorables en el momento de contratar la hipoteca con la compra de nuestra vivienda.
Puedes cambiar de banco
La actual ley hipotecaria brinda al cliente la posibilidad de renegociar condiciones y poder cambiar de banco.
Desde la subida del Euribor, las hipotecas a tipo mixto han comenzado a ganar terreno. Era una opción minoritaria hasta ahora, que ni siquiera aparece en las estadísticas del INE. Un combinación que ofrece un tipo de interés fijo los primeros años (por lo general, entre 5 y 20 años, a elegir) para pasar a uno variable referenciado al euríbor durante el resto de la vida del préstamo.
Esta modalidad ha venido porque el tipo variable es muy arriesgado y los tipos fijos ya no son tan atractivos como lo han sido años anteriores con los tipos en mínimos históricos.
Las hipotecas se encarecerán hasta tocar techo en unos meses
Como en cualquier relación, se pasan periodos más complicados y crisis que pueden llevar a romper dicha pareja.
Con la subida del Euribor por encima del 3%, ahora lo más barato que puedes encontrar son tipos del 3,5%-4%, los bancos han decidido centrar la guerra hipotecaria en el tipo mixto. Digamos que la hipoteca mixta soluciona a corto plazo la “crisis de pareja” ya que ofrece tipos en el tramo fijo que llegan a rondar el 2%.
El euríbor seguirá al alza en los próximos meses, aunque se espera que las subidas toquen techo pronto y se corrijan. Se estima el tope de tipos en el segundo o tercer trimestre de 2023 y una ligera bajada a partir de ese momento.
Si las expectativas son correctas, podemos casarnos con el banco sabiendo que en unos años cambiaremos de pareja para adecuar nuestra hipoteca a las nuevas situaciones del mercado. Este cambio será más fácil gracias a la actual Ley Hipotecaria, donde es el banco el que asume los costes, salvo el de tasación.
Desde DN INMO podemos recomendar actualmente las hipotecas de tipo mixto. La ventaja reside básicamente en que el comprador se blinda durante unos años (los que dure el tipo fijo), con un tipo más atractivo que el tipo fijo puro actual, y que gracias a la opción de la novación y la subrogación, el cliente siempre puede renegociar su hipoteca en unos años.
Más noticias sobre el mundo inmobiliario:
ETIQUETAS