Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada BLOG HOGAR DULCE HOGAR

La sostenibilidad arquitectónica no supone un sobrecoste

El profesor de Sostenibilidad de UIC Barcelona School of Architecture, Mauro Manca, apuesta por las viviendas pasivas, diseñadas teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la ubicación, para conseguir un ahorro energético

Ampliar Ecovivienda
Ecoviviendastockcreations
  • DN Inmo
  • EUROPA PRESS
Actualizado el 21/11/2022 a las 12:46
El profesor de Sostenibilidad de UIC Barcelona, Mauro Manca, ha asegurado que la sostenibilidad arquitectónica, "clave" para la eficiencia energética y el ahorro energético, "no tiene que suponer un sobrecoste económico". Coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía, que se ha celebrado esta semana, Manca ha afirmado que los proyectos "tienen que ser pensados desde el momento cero para que tengan un triple impacto positivo: social, ambiental y económico". "Los arquitectos comprometidos con la sostenibilidad hemos visto que se puede conseguir un edificio sostenible sin sobrecostes, si lo planteamos desde el principio de esa forma", ha afirmado.
El experto ha apostado por las casas que permiten el ahorro de energía, como las viviendas pasivas, para optimizar los recursos naturales disponibles, ya que "están diseñadas teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno y su ubicación". En este sentido, ha añadido que "la orientación de la vivienda, la utilización de materiales naturales, una correcta ventilación, un buen aislamiento térmico o la integración con el medio son algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de diseñar una casa pasiva".
El profesor de Sostenibilidad de UIC Barcelona considera que en, el futuro, habrá edificios alineados con la taxonomía europea, "a pesar de que estos criterios todavía no forman parte de la normativa actualmente". "Esos edificios tendrán un pasaporte energético, se habrá estudiado el ciclo de vida y tendrán limitaciones sobre todo el ciclo de vida y su impacto ambiental de emisiones CO2", ha afirmado Manca. En su opinión, el objetivo es que "la totalidad de edificios de nueva construcción sean sostenibles y de consumo cero netos o de energía positiva y que haya un porcentaje de rehabilitación energética de entre el 3 y el 6% cada año, para poder hacer frente al cambio climático".
Manca ha insistido en la importancia de la rehabilitación de los edificios, sobre todo a nivel energético, y ha dejado claro que es "una oportunidad para hacer una inversión que tiene un retorno muy interesante y que está activando todo el mundo financiero y de las subvenciones". No obstante, ha insistido en que "hay que hacerlo bien, ser coherentes y conseguir que los edificios realmente disminuyan su gasto energético y consigan resultados medidos y comprobados de reducción de impacto".
El profesor de UIC Barcelona ha destacado que, a pesar de que las energías renovables pueden resultar útiles en algunos casos, "no todo se puede resolver con este tipo de energía" porque "precisan de materiales que son escasos". "Tenemos que actuar en el concepto de edificio como máquina para el control climático y para el confort del usuario. Los edificios cada vez más serán bancos de materiales con los componentes, que se usarán como elementos prestados y podrán reutilizarse en construcciones futuras para minimizar el impacto de destrucción de materiales", ha añadido.
Manca ha insistido en la importancia de que los usuarios estén informados a la hora de alquilar o comprar una vivienda sobre "cuánto se va a ahorrar cada año" y explicarles que optar a una vivienda más sostenible es equivalente "a reducir el impacto de miles de viajes de ida y vuelta en avión por el mundo".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora