x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
índice de precios

Los precios del transporte aéreo de pasajeros suben un 3,6%, su mayor alza en cuatro años

Los precios de la publicidad aumentaron un 5,8% interanual en el tercer trimestre, seis puntos más que en el trimestre anterior

El avión de la línea Pamplona-Frankfurt, operada por Lufthansa, toma tierra en el aeropuerto de Noáin esta semana.

El avión de la línea Pamplona-Frankfurt, operada por Lufthansa, toma tierra en el aeropuerto de Noáin.

Actualizada 16/12/2019 a las 09:47
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 3,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, tasa casi tres puntos superior a la del trimestre anterior y la mayor desde el cuarto trimestre de 2015, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por su parte, los precios de la publicidad aumentaron un 5,8% interanual en el tercer trimestre, seis puntos más que en el trimestre anterior, debido a que sus precios bajaron menos en este trimestre que en 2018.


Estas dos actividades fueron las que registraron entre julio y septiembre los mayores repuntes interanuales. De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, siete de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, seis la recortaron y dos (actividades relacionadas con el empleo y actividades de limpieza) mantuvieron sus precios.


Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.


Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa internanual respecto al tercer trimestre de 2018 destacan las actividades de seguridad e investigación, que recortaron sus precios cuatro décimas, hasta el 1,6%, debido a que se encarecieron menos que en el tercer trimestre de 2018.

 

LA PUBLICIDAD HUNDE SUS PRECIOS EN TASA TRIMESTRAL

En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), los únicos descensos de precios se produjeron en la publicidad (-14,7%), telecomunidaciones (-1,1%), estudios de mercado y encuestas de opinión pública (-0,2%) y servicios de información (-0,1%).


Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior destacó, sobre todo, el transporte aéreo de pasajeros, que elevó sus precios un 2,6%. Le siguieron la programación y consultoría (+0,3%) y las actividades relacionadas con el empleo (+0,2%).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra