x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CE Comisión Europea

Bruselas ve riesgo de que España no cumpla sus metas de déficit y deuda

La Comisión Europea conmina a España a dar prioridad a rebajar la deuda

Sede de la Comisión Europea.

Sede de la Comisión Europea.

REUTERS
Actualizada 20/11/2019 a las 12:52
  • EFE. Bruselas
A+ A-

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a España de que su borrador de presupuestos para 2020 plantea el riesgo de que no cumpla con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública, y le conminó a dar prioridad a rebajar la deuda.

El Ejecutivo comunitario publicó su evaluación sobre la prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno en octubre, que incide en que el desvío estructural "se alejará" de los objetivos presupuestarios a medio plazo fijados para España y en que no respetará la norma que obliga a reducir la deuda pública progresivamente cada año hasta llevarla al 60 % del PIB.

"Los Estados miembros con altos niveles de deuda -como Bélgica, Francia, Italia y España- deberían aprovechar el bajo gasto en intereses para reducir su deuda. Debería ser su prioridad", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

La Comisión señala, además, que ante los "grandes retos de sostenibilidad" fiscal que afronta España, es importante que el presupuesto actualizado que debe remitirle para sustituir a la prórroga incluya "las medidas adicionales necesarias" para corregir el desvío.

Bruselas vuelve a pedir al Ejecutivo español que envíe esta actualización tan pronto como sea posible una vez se forme el nuevo Gobierno.

España salió en 2019 del procedimiento por déficit excesivo y pasó al brazo denominado preventivo, en el que Bruselas vigila el déficit estructural -que no tiene en cuenta el aporte del ciclo económico, al contrario que el nominal-, el control del gasto público y la reducción de deuda.

Bruselas pide a España un ajuste equivalente al 0,65 % de su PIB en el déficit estructural, unos 7.800 millones de euros, mientras que fija un límite del 0,9 % en el aumento del gasto público primario -sin tener en cuenta intereses de la deuda, prestaciones de desempleo ni inversiones cofinanciadas con fondos europeos.

En cuanto a la deuda, la Comisión prevé que suba una décima en 2019, al 96,7 %.

Además de España, también Italia, Francia y Bélgica están en riesgo de desviarse de sus objetivos de déficit y deuda, mientras que Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia incumplirían solo en materia de déficit.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra