x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HERRAMIENTAS LABORALES

La mayoría de las empresas controlan el uso que hace sus empleados de las TIC

El 76 por ciento de las compañías españolas cuenta con protocolos y políticas para regular el uso de los medios electrónicos

Imagen de diferentes usuarios utilizando el ordenador.

Varias personas consultan Internet desde sus ordenadores.

ARCHIVO
Actualizada 20/05/2019 a las 09:35
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El 76% de las empresas en España tienen implantados protocolos y políticas TIC para regular el uso que sus empleados hacen de medios electrónicos, según el informe 'El impacto de la tecnología en las relaciones laborales' de BDO.

En el lado opuesto, se encuentra el 17% de las empresas que no cuentan con ninguna política que regule la utilización de los medios electrónicos que sus trabajadores emplean en el entorno laboral.

El estudio refleja que el 70% de las empresas permite un uso moderado y privativo de herramientas como internet, correo electrónico, teléfono o redes sociales, mientras que el 23% de las compañías no permite que sus empleados hagan uso de estas herramientas dentro de las organizaciones.

Sobre esta última plataforma, las redes sociales, un 50% de las compañías no disponen de una norma específica que regule su uso en el trabajo que, por lo general, recae sobre los departamentos de IT y Marketing.

A su vez, un 35% de las empresas no ejercen ningún tipo de control sobre el uso de cualquier herramienta digital. Esta falta de supervisión se traduce, según el informe, en que el 84% de las empresas nunca ha impuesto ninguna sanción relacionada con un uso indebido dentro de sus organizaciones de redes sociales o medios electrónicos.

Entre las medidas de control laboral, destaca el uso de sistema de vídeo vigilancia con una implantación en el 50% de las empresas. De forma paralela, el 20% de las organizaciones se han servido de los servicios de seguimiento de detectives, ante situaciones graves y en todos estos casos como medida para justificar la decisión del despido de un empleado.

En cuanto al GPS, pese a ser uno de los medios tecnológicos más extendidos en la vida diaria de la sociedad, el dispositivo no cuenta con la misma presencia en los entornos laborales, ya que el 76% de las compañías no basa sus métodos de control a los trabajadores bajo este sistema.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+