x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

Los olvidados de las cláusulas suelo aún tratan de recuperar su dinero

La banca ha reintegrado 2.292 millones, lejos de los 4.000 millones estimados en el peor de los casos

Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

EFE
24/02/2019 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
A+ A-

Aún hay casi 200.000 casos pendientes de juicio y solo un 44% de las reclamaciones han logrado que sus bancos devuelvan las cuantías. En la última ronda de comparecencias de los presidentes de la gran banca no hubo una sola mención a las 'cláusulas suelo'. El conflicto que en otros tiempos supuso un quebradero de cabeza para la mayor parte del sector, salvo contadas excepciones, ha quedado oficialmente marginado tras la puesta en marcha del mecanismo extrajudicial. Pero oficiosamente, la factura derivada de la limitación de tipos de interés en las hipotecas sigue incrementándose con el goteo de sentencias que, en su mayoría, dan la razón a los clientes afectados por aquella práctica, y que se atrevieron a demandar.

Han transcurrido ya dos años desde que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, aprobara el decreto por el que se establecían las condiciones en las que los hipotecados con cláusula suelo pudieran solicitar a sus bancos la devolución del dinero, si así les correspondía. Las últimas estadísticas actualizadas de este mecanismo revelan que, hasta el 31 de agosto de 2018, la banca había estimado 517.502 solicitudes de los consumidores perjudicados por la comercialización de hipotecas con tipos limitados. Representan un 44% de las 1,16 millones de quejas recibidas por las entidades hasta entonces. Se trata del mismo porcentaje de casos asumidos por el sector desde que esta iniciativa se pusiera en marcha.

Con estas cifras sobre la mesa, el importe total desembolsado por las entidades financieras a través de este mecanismo se sitúa en los 2.292 millones de euros, lo que supone un importe medio reintegrado de 4.430 euros por cada hipoteca. Sin embargo, 237.213 solicitudes que habían sido estudiadas por la banca han acabado en la papelera, al no haber superado los criterios de las entidades para aprobar su devolución a los clientes. Representan un 31,5% de los casos analizados por los departamentos especializados en este conflicto.

La propia comisión de seguimiento del mecanismo -en la que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España y las asociaciones de consumidores- reconoce la "paulatina reducción" en el número de solicitudes. En principio, el mecanismo no tiene fecha de caducidad, hasta el momento en el que el Gobierno decida lo contrario, algo que no está previsto.

UN 97% DE FALLOS A FAVOR

Hasta el tercer trimestre del año pasado, en los tribunales se habían presentado más de 225.000 demandas por este conflicto en este mismo periodo. Pero apenas se han resuelto 55.528 casos. Eso sí, un 97% del total han sido fallos favorables a los consumidores.

Las cuestiones relacionadas con las cláusulas suelo se están dirimiendo en una red de juzgado especializados que se pusieron en marcha en junio de 2017 ante la avalancha de demandas que comenzaron a plantear una buena parte de los hipotecados perjudicados por las cláusulas suelo, que optaron por esta vía frente a la del mecanismo extrajudicial, o cuya petición de devolución del dinero ha sido rechazada por el banco.

Se trata de órganos judiciales que tratan las cláusulas abusivas de las hipotecas como las cuestiones relacionadas con el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, los gastos de formalización o las multidivisas, además de los suelos.

Desde Adicae califican de "incomprensible" la actitud de "algunos bancos" que persiguen "ganar tiempo" prolongando las causas en los juzgados. Creen que "están perdiendo una magnífica ocasión" para resarcirse de este conflicto y su mala reputación, porque llegarán al Supremo tarde o temprano y tendrán que pagar, según su criterio.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+