Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AGRICULTURA Y PESCA

El Gobierno aplaude el acuerdo "satisfactorio" de pesca de Bruselas

El Ejecutivo pedirá a la CE la cláusula de salvaguarda de los cítricos cuando se den las circunstancias

Ampliar La ministra Calviño,
La ministra Calviño, "a favor de la austeridad" si no daña el crecimiento y la estabilidad
  • E.Press. MAdrid
Publicado el 19/12/2018 a las 15:29
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado que para pedir a la Comisión Europea la aplicación de carácter urgente de la cláusula de salvaguardia para que no se importen cítricos procedentes de Sudáfrica se necesita que se den unas circunstancias que todavía no se han dado en el mercado nacional.
"Esta cláusula se puede activar si se dan las circunstancias previstas en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur. La CE podría iniciar una investigación, pero habría que evaluar con datos objetivos que la entrada de cítricos de Sudáfrica hace que bajen las ventas, pérdidas de empleo... De confirmarse estos extremos, se podrían introducir contingentes arancelarios, pero es necesario mirar un conjunto de indicadores para realizar esta solicitud de salvaguardia", ha explicado Calviño en el Congreso tras una interpelación del diputado del grupo mixto, Joan Baldoví.
Calviño ha sido la encargada de responder a Baldoví, ya que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estaba aún en Bruselas en la reunión para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2019, donde España ha mantenido la cuota de este año para las capturas de merluza sur frente a la reducción del 14% que planteaba la Comisión Europea. "El acuerdo pesquero ha sido satisfactorio para España", ha subrayado.
Sin embargo, la titular de Economía ha reconocido que el Gobierno está "siguiendo de cerca la situación y trabajando estrechamente con la UE para buscar situaciones que alivie la situación de los agricultores de cítricos".
De esta forma, Calviño ha avanzado que representantes del Ministerio de Agricultura se reunirán este jueves 19 de diciembre con todos los representantes del sector en el Departamento donde se tratarán todas las propuestas y alternativas. "El Gobierno no es ajeno ni sordo a las dificultades que atraviesa el campo y los productores de cítricos", ha insistido.
INDIGNACIÓN DE LOS AGRICULTORES VALENCIANOS
Por su parte, el diputado del grupo mixto Joan Baldoví ha señalado que los agricultores piden "poder vivir con dignidad", por lo que solicitan al Gobierno que pida la aplicación de salvaguarda con carácter "urgente", porque las importaciones de clementinas y naranjas han hundido la campaña valenciana y están causando un "grave prejuicio" a la industria nacional, al sector citrícola, así como a los jornales perdidos que se van a producir.
Baldoví ha reiterado la "profunda indignación" que hay entre los agricultores valencianos, que salieron a las calles de la Comunidad Valenciana para protestar por la situación que atraviesan.
Respecto a la reunión de mañana con los representantes de Agricultura y del sector, Baldoví confía en que se alcacen "medidas concretas" para aliviar la situación y se acometan medidas de "forma urgente para solucionar este problema".
De esta forma, Baldoví ha señalado que algunas medidas que se pueden implementar es que se renegocien los tratados internacionales para que haya reprocidad, que los cítricos que entren en Europa pasen un tratamiento adecuado de frío para evitar que entren plagas o que se sea más rigurosos en el control fitosanitario.
Además, apuesta que para salir de esta situación se habilite un presupuesto para retirar fruta del mercado, y que vaya a zumo o a la distribución de forma gratuita, pero a un precio que cubra los costes de producción de los agricultores.
volver arriba

Activar Notificaciones