Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La agricultura pierde fuelle en la creación de empleo, mientras la construcción se rearma

Se reducen más de un 4% los trabajadores del campo, el único sector que cae en 2017, año que suma casi medio millón de ocupados más

Foto del paisaje agrícola en mosaico en la zona elegida como área piloto.

Paisaje con campos de cultivo agrícolas.

DN
17/12/2018 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
A+ A-

El pasado año terminó con muy buenos datos -algunos dirían incluso excelentes- para el mercado laboral. La creación de empleo se impulsó a un ritmo superior al 3,4% -algo que no podrá igualarse en este ejercicio, donde sube a un nivel inferior al 3%- después de sumarse más de 600.000 nuevos afiliados al sistema, la cifra más alta desde 2005, año que se vio afectado por la regularización extraordinaria de trabajadores extranjeros, según el Ministerio de Trabajo.

Pero hay otra estadística sobre empleo, que en este caso publicó esta misma semana la Agencia Tributaria sobre Movilidad Sectorial, que permite analizar no sólo los sectores en los que más puestos se han creado, sino además cuál ha sido el trasvase de trabajadores en cada sector. Aunque, eso sí, está limitada a los asalariados, es decir, los que trabajan por cuenta ajena, puesto que está elaborada a partir de datos de las declaraciones de la renta (IRPF); además, se excluye al País Vasco y Navarra por ser territorios forales.

La primera conclusión que se extrae es que el campo (entendido como todas las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) fue el único sector que perdió personal el pasado año. Tiene 27.271 ocupados menos, a consecuencia de las casi 65.000 personas que salieron del sistema y de los más de 130.000 que decidieron cambiar a otro sector, quizá más pujante. La suma de ambos no pudo ser compensada por los 80.000 trabajadores que se dieron de alta en estas actividades, ni tampoco añadiendo los 87.000 que llegaron procedentes de otros trabajos.

De esta forma, mientras el empleo por cuenta ajena creció un 2,75% a nivel global, en el campo se desplomó un 4,17%. Pero, ¿dónde se fueron los más de 475.000 puestos que se generaron el año pasado? Y es que el número de asalariados pasó de los 17,2 millones en 2016 a los 17,7 millones en 2017. El sector que más se impulsó fue la construcción, que experimentó un avance del 6,5% el año pasado y ahora cuenta con casi 1,38 millones de empleados, frente a los 1,21 millones de 2014. La crisis se cebó de forma especial con estos trabajadores, que vieron cómo pasaron de estar muy cotizados a quedarse muchos en paro.

Fue consecuencia de la denominada burbuja inmobiliaria, que hizo que el negocio del 'ladrillo' se paralizara en los duros años de recesión. Ahora está en un momento de reactivación, como se refleja en el hecho de que la compraventa de casas creció casi un 16% el pasado octubre, el mayor avance desde 2007. No es por tanto de extrañar que sume ya tres años consecutivos generando empleo, especialmente el año pasado, que creció el doble en que lo hizo los dos previos, según los datos de la Agencia Tributaria.

LOS SERVICIOS, EN AUGE

Tras la construcción, el sector servicios en lo referente al ocio y entretenimiento fue el siguiente que mayor salto dio: un 4,4% más, al pasar de tener 2,21 millones de asalariados a 2,31 millones. El tercer lugar en el podio de los mayores incrementos fue a parar al terreno de la información y comunicaciones, sector que está en auge y avanzó un 3,8% el pasado año, prácticamente el mismo alza que el sector servicios en lo referente a actividades profesionales, científicas, técnicas o de carácter administrativo.

Junto a ellos, el comercio se elevó más de un 3,5% y se acerca a los cuatro millones de asalariados. Es el segundo sector que más ocupados suma tras el de servicios sociales (donde se incluyen los profesionales de la sanidad y la educación), que sí supera con holgura los cuatro millones de afiliados pese a aumentar menos de medio punto en 2017.

Siete de cada diez trabajadores está ubicado bien en el sector servicios, bien en el comercio. El resto se reparte entre la industria, que supera los dos millones de empleados (casi 200.000 de los cuales pertenecen a la industria extractiva, energía y agua); la construcción, con ese 1,4 millones de personas ocupadas; la agricultura, con 600.000 operarios; la información y comunicaciones, que cuenta con más de 455.000 ocupados y, por último, las actividades financieras y aseguradoras, con 386.000 asalariados, lo que supone casi un 12% menos que en 2013. Y es que la banca fue otro de los sectores que sufrió un fuerte ajuste con la crisis y la digitalización.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra