Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El encierro del Pilón, Fiesta de Interés Turístico

  • Según los documentos más antiguos, el descenso de reses por el monte en Falces data del año 1751

  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA .
Actualizada 25/04/2011 a las 00:05

El tradicional encierro del Pilón de Falces ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra por orden foral de la consejería de Turismo del Gobierno de Navarra. El propio Ayuntamiento solicitó tal declaración, tras un pleno celebrado en septiembre del año pasado. El alcalde, José Carlos García, explica que se presentó a la consejería un escrito, elaborado por el historiador local, José Mª Sanz Suescun, que resume el origen y las características de la carrera.

Según los documentos más antiguos del archivo municipal, el encierro del Pilón data del año 1751. Según se desprende de la orden foral por la que se ha concedido tal distinción, "tiene una antigüedad centenaria ligada a la cultura popular y por su espectacularidad ha logrado un reconocimiento popular, con entidad propia y gran poder de convocatoria, sobrepasando lo meramente festivo para alcanzar la consideración cultural".

8 días de agosto

El encierro del Pilón se celebra durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nieva. La primera carrera tiene lugar el antepenúltimo domingo de agosto, a las nueve de la mañana, y se repiten ocho días. Según José Mª Sanz, desde 1751 y hasta 1915, los festejos se celebraban siempre con toros de 3 o 4 años y, a partir de entonces, se cambió a vaquillas.

"La conducción del ganado se hacía siempre por el monte para no atravesar la vega del río. Pero el recorrido tradicional era una cosa y el encierro, tal y como se conoce ahora, otra. En la práctica era lo mismo pero no tenía la calificación oficial de encierro. Esto es, precisamente, lo que lo convierte en único, el haber nacido de forma espontánea, como evolución natural de una costumbre centenaria", refleja Sanz.

El encierro, tal y como hoy se le conoce, fue una tradición que empezó a gestarse entre los años 20 y 40. Fue entonces, según apunta el historiador, cuando los jóvenes empezaron a competir entre sí para ver quién era el más rápido, valiente y osado. "El Pilón es una costumbre muy arraigada y el reclamo turístico más importante, lo que distingue nuestras fiestas", concluyó José Carlos García, satisfecho con la distinción.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE