Gastronomía

'Plazaola Gastronomika': desde el queso Idiazabal hasta el cerdo Euskal Txerri

El Consorcio Turístico Plazaola promueve experiencias gastronómicas en su área de cobertura, que se extiende a Mendialdea 

El domingo 1 de marzo, la cueva de Mendukilo acogerá una cata a ciegas de quesos de la quesería Bikain, de Etxarri (Larraun).
AmpliarAmpliar
El domingo 1 de marzo, la cueva de Mendukilo acogerá una cata a ciegas de quesos de la quesería Bikain, de Etxarri (Larraun). cedida
El domingo 1 de marzo, la cueva de Mendukilo acogerá una cata a ciegas de quesos de la quesería Bikain, de Etxarri (Larraun).

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Publicado el 18/02/2026 a las 16:09

El Consorcio Turístico Plazaola anuncia la iniciativa Plazaola Gastronomika. Se trata de un proyecto que pretende "poner en valor la riqueza gastronómica del territorio Plazaola-Mendialdea y reforzar su identidad como destino rural auténtico, sostenible y conectado con el producto local". 

"Plazaola es un territorio ligado históricamente a la tierra y a quienes la trabajan. En sus pueblos conviven elaboraciones como el queso de oveja con D.O. Idiazabal, la sidra artesanal, el cerdo Euskal Txerri, los frutos del bosque, las castañas, los hongos o los productos de huerta, entre otros alimentos que forman parte de la cultura y del paisaje", explica el consorcio. 

La iniciativa se enmarca "dentro de los “Microproyectos de I+D+I en enogastronomía” gestionados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuenta con financiación de los fondos NEXT de la Dirección General de Turismo. Su objetivo principal es visibilizar el papel del entorno rural en la gastronomía, generar sinergias entre productores y empresas del territorio y diseñar experiencias turísticas de calidad que conecten producto, paisaje y personas. Cuatro experiencias para conocer el producto desde su origen". 

CUATRO EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

 En este contexto, se han diseñado cuatro experiencias gastronómicas que se celebrarán los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

 Viernes, 27 de febrero. 18:00 horas. Quesería Beloki Mendia – Uztegi (Araitz) 

Cata guiada de diferentes tipos de queso de oveja latxa elaborados en las faldas de las Malloas. La experiencia incluye explicación del proceso de elaboración y maridaje con sidra de Perkatzenea, sidrería ubicada en Madotz (Larraun). 

Sábado, 28 de febrero. 11:00 horas. Restaurante Maskarada – Lekunberri Showcooking con cinco tipos diferentes de embutidos (chorizo cristal, salchichón del bosque, salchichón marino, salchichón cítrico y chorizo de Ezpeleta), además de papada con pimientos cristal, maridados con vinos de la bodega Máximo Abete (San Martín de Unx). 

Sábado, 28 de febrero . 18:00 horas Curly Creek Ranch – Oskotz (Imotz) Degustación de recetas elaboradas con calabaza y verduras de temporada, acompañadas de zumos y sidra Perkatzenea. La experiencia incluye visita al rancho, donde se combina energía renovable y gestión holística en un modelo de vida conectado con la naturaleza. 

Domingo, 1 de marzo . 12:00 horas. Cueva de Mendukilo – Astitz (Larraun) 

Cata a ciegas de quesos de la quesería Bikain (Etxarri, Larraun) en el interior de la Sierra de Aralar. Durante el recorrido por la cueva se realizará el maridaje con sidra y zumo Perkatzenea, además de una cata especial de aguas de Aralar. 

Inscripciones y precios La participación requiere inscripción previa antes del 25 de febrero.

 Precio especial para el fin de semana: 

• Personas adultas: 15 € 

• Menores de 14 años: 10 € 

Inscripciones: https://labur.eus/plazaolagastronomika2026 

Teléfono: 639 418 463 Más información: https://plazaola.eus/plazaola-gastronomika/

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora