SOS Navarra
El mensaje que se recibirá este viernes en la zona de Zubiri será un simulacro
Llegará a la una de la tarde a todos los teléfonos móviles

- Diario de Navarra
Todos los teléfonos móviles que se encuentren este viernes, 31 de marzo, en la zona de Zubiri, van a recibir una alerta en su teléfono móvil: el aparato vibrará unos segundos, emitirá un pitido y se recibirá una notificación emergente donde se repetirá la palabra "prueba". En efecto, se trata de un simulacro y la alerta forma parte de las pruebas periódicas de mantenimiento del sistema.
Conocido como ES-Alert o 112 inverso, este sistema de envío de alertas de emergencias de Protección Civil está activo desde febrero en Navarra. La primera prueba se hizo en septiembre, en Pamplona, y un mes después en el entorno de las localidades de Sangüesa, Liédena, Javier, Yesa, Aibar y Lumbier.
Este método está pensado para informar y alertar a la población que pudiera verse afectada en caso de grandes emergencias, catástrofes o accidentes industriales. En los casos reales, incluirá normalmente información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por las personas que reciben la alerta.
Dada la urgencia de estas supuestas situaciones para las que se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado, o en modo “No molestar”. Además, el mensaje de alerta permanecerá en pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar”.