Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emergencias

La alerta de este miércoles en su móvil será un simulacro

Un pitido agudo y una vibración avisarán a vecinos de la comarca de Sangüesa de un ensayo del Estado para catástrofes o emergencias

Ampliar Mensaje de prueba de Protección Civil que envía a los móviles el sistema 'ES-Alert'
Mensaje de prueba de Protección Civil que envía a los móviles el sistema 'ES-Alert'Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/10/2022 a las 21:11
Ante todo, calma. Nada de salir corriendo ni avisar a familiares y amigos de que dejen todo lo que estén haciendo y se pongan bajo protección. Si usted es vecino de la zona de Sangüesa y recibe este miércoles una alerta de un riesgo de protección civil en su teléfono móvil, se tratará de un simulacro. Lo dicho, calma.
Alrededor de las 13.00 horas, los smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en el entorno de las localidades de Sangüesa, Liédena, Javier, Yesa, Aibar y Lumbier recibirán una notificación de alerta que se mostrará de forma similar a un mensaje de texto, ocupando toda la pantalla, y vendrá acompañada por un pitido y una vibración de unos segundos. 
Será la segunda prueba en Navarra con el sistema de envío de avisos de emergencia a la población, también conocido como ES-Alert o ‘112 inverso’, realizado por el sistema Nacional de Protección Civil.
Un pitido, acompañado de una vibración, informará de la recepción del mensaje. El contenido señalará que “esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil ‘112 inverso’ enviado por los Servicios de Protección Civil. Una vez leído el mensaje pulse ‘Aceptar’ para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción”. 
Un sonido agudo distinguirá a ésta del resto de notificaciones habituales. El aviso sonará hasta que el receptor confirme que ha leído la alerta. El pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado o en modo ‘no molestar’.
El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio. La primera prueba en Navarra tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en el centro de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora