Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

1.400 niños se quedan desde este miércoles sin pediatra en Cinco Villas

Familias recelan de la solución dada por Salud de atender el servicio con Enfermería de Pediatría y las urgencias con médicos de Familia

Ampliar Panorámica del centro urbano de Bera.
Panorámica del centro urbano de Bera. J.C. cordovilla 
Actualizado el 21/12/2022 a las 09:41
La baja por jubilación desde este miércoles de la titular de la consulta de Pediatría en el Centro de Salud de Lesaka dejará a algo menos de 1.400 menores de Cinco Villas desprovistos de un facultativo de referencia para la atención de dolencias propias de su edad. Entidades y particulares corroboraron, por información recibida, la vacante que se creará en la zona por un tiempo sin concretar. La consejería de Salud asegura que busca “alternativas” de empleo para suplir el vacío en el servicio. A la Zona Básica de Salud de Lesaka, estructurada en torno a su centro de salud y con cuatro consultorios para Bera, Etxalar, Igantzi y Etxalar, le corresponde una jornada y media de pediatría. Con la baja por jubilación, vigente desde hoy, la zona permanecerá sin un facultativo preparado en atención infantil.
Hasta no dar con un sustituto, la propuesta de Salud deposita, por un lado, parte de la atención en la Enfemería de Pediatría y supedita a los conocimientos de médicos de Familia, asignados a la zona básica de salud, la respuesta en casos de urgencias. Su plan provisional se apoya en tercer lugar en la posibilidad de desplazarse hasta Pamplona, previa valoración, para ser auscultados y atendidos en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias doctor San Martín. Esta última opción implicaría una hora de viaje. El ofrecimiento realizado en ese sentido se asemeja al que Salud brindó a residentes de la Zona Básica de Salud de Leitza durante un período sin pediatra.
Las familias recelan del planteamiento general y reclaman para sus hijos ser vistos por un pediatra. “Médicos y pediatras tiene que haber”, exponen en su reclamación a la consejería.
BAJA PREVISTA
Su opinión contrasta con los argumentos aducidos por Salud, cuyos responsables se amparan en las dificultades para encontrar sustitutos en pediatría. La baja por jubilación de la hasta ahora titular de Lesaka estaba prevista desde meses atrás. De hecho, según algunas familias, la profesional alargó el plazo para alcanzar la jubilación por un compromiso personal para no dejar la zona sin consulta.
El Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de reforzar el plantel de sanitarios ante las carencias que contemplaba y preveía. El alcalde, Ladis Satrustegi (EH Bildu), reiteró en dos encuentros con la consejera Santos Induráin en proporcionar una solución consistente.
El déficit de personal es común a otras áreas rurales donde se han extendido protestas entre la ciudadanía para asegurarse una atención médica continua.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora