Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

La muralla del tren no pertenece al cerco de Uharte Arakil

La construcción data del siglo XIX cuando comenzó a construirse el tendido ferroviario por Sakana, según aclara el Gobierno de Navarra

Ampliar Imagen del puente ferroviario sobre el muro del siglo XIX
Imagen del puente ferroviario sobre el muro del siglo XIX N.g. 
Publicado el 22/11/2022 a las 19:41
La estructura de piedra que asegura el puente ferroviario en el acceso sur a Uharte Arakil no corresponde a la muralla que cercaba a la localidad desde el año de 1401. Según el departamento foral de Cultura, “en septiembre se hizo una consulta por parte de la arquitecta municipal en relación con la protección del muro que soporta el puente del tren. La contestación, vía correo electrónico, fue que estos muros se construyeron en el siglo XIX al hilo de la instalación del ferrocarril y que no tienen ningún tipo de protección oficial”. La respuesta oficial concede a Adif libertad para reanudar las obras de limpieza de las piedras del puente ferroviario que decidió paralizar hasta no no despejar la incógnita que pendía sobre el valor histórico.
Cultura afirma que la muralla histórica “está totalmente desaparecida y para conocer su trazado habría que proceder a elaborar un estudio histórico y arqueológico que en Patrimonio Histórico no consta que exista”.
La información sobre el muro del tren aclara un apunte histórico de Uharte Arakil, recogido en la web del Ayuntamiento y en la Gran Enciclopedia de Navarra. “En 1831 -se puede leer en el portal digital del consistorio- se aprobó la apertura del camino entre Pamplona y Vitoria por el valle de Arakil . Y durante el período de 1862-1865 se construyó el enlace de la línea Pamplona-Alsasua, conectando con la línea Madrid- Francia”. Tal y como insinúa el portal digital, “los sillares y la mampostería del puente de la vía fueron construidos con restos de muralla mampostería del puente de la vía fueron construidos con restos de muralla ”. La limpieza emprendida por Adif remite a una parte de la historia local. Como recoge la Gran Enciclopedia de Navarra, “los ataques de los bandidos guipuzcoanos sobre la zona exigieron concentrar la población en plazas fuertes. El infante Luis, lugarteniente de Carlos II, decidió crear una línea defensiva a lo largo del corredor Barranca -Burunda. En Huarte, que era el mayor de los pueblos del valle de Araquil, se estableció una de las nuevas villas fortificadas (1355)”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora