Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Propuesta

Prohíben por segunda vez la consulta de Baztan sobre la mina

A falta de conocer la opinión de Esteribar, la Junta del valle aprueba el plan de adhesión del paraje de Erdiz donde Magnesitas proyecta una extracción

Ampliar Imagen de la sesión de ayer por la tarde de la Junta General del valle de Baztan
Imagen de la sesión de ayer por la tarde de la Junta General del valle de Baztann.g.
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
La Junta General del valle de Baztan reculó este lunes en su propuesta de convocatoria de consulta no refrendaria sobre el proyecto de mina de Magna en Erdiz, planteada para el domingo 23. Su cambio de opinión sobre un acuerdo adoptado en septiembre vino dado por la instancia dada por la Delegación del Gobierno para anular el sondeo. “La pregunta ‘¿Estás a favor del proyecto que Magna quiere hacer en Erdiz?’ tiene por objeto conocer la opinión de los vecinos sobre un asunto que no es de competencia municipal y carácter local, ya que se pregunta por un proyecto industrial, que no es local, ni de competencia municipal”, concluye la Delegación. Con anterioridad, el Consejo de Ministros decretó la anulación de un referéndum al entender que el objeto de su convocatoria excedía de las competencias locales al tratarse de un proyecto que afectaba a dos municipios: Baztan y Esteribar.
El alcalde y presidente de la Junta, Joseba Otondo (EH Bildu), avanzó la intención de explorar alternativas para sondear la opinión de los vecinos. “Vamos a activar la inteligencia colectiva para consultar a los vecinos”, dijo.
La Junta General, con los dos únicos votos en contra de Navarra Suma y una abstención, dio su beneplácito asimismo a la propuesta del Concejo de Eugi (Esteribar) para resolver un litigio histórico con Baztan en la Mancomunidad de Erreguerena. De manera sucinta, el planteamiento contempla la adhesión de 577,69 hectáreas al término municipal de Baztan. Se trata de una superficie, propiedad de esta valle pero registrada, a efectos de jurisdicción, dentro de los límites de Esteribar. Es ahí donde Magna proyecta su mina. A cambio, Baztan renuncia de la titularidad de 945,23 hectáreas a favor de Eugi.
DEBATE TENSO
La propuesta suscitó la reprobación de Navarra Suma, que reprochó a EH Bildu que “esté dispuesto en Baztan a oponerse al proyecto de Magna que para Esteribar es vital, según lo reconoce su alcalde, también de Bildu”. Asimismo censuró que hubiese “tenido entrada en el registro de Baztan la propuesta el 6 de septiembre cuando se trató en el Concejo de Eugi el 21”. “Eugi no puede elevar esta propuesta al Ayuntamiento ni a la Junta de Baztan. Es como si Almandoz eleva una propuesta al Ayuntamiento de Ultzama, al margen del Ayuntamiento o la Junta de Baztan”. A su vez, Joseba Otondo se escudó en la resolución de un problema histórico para justificar su apoyo al planteamiento de traspaso de jurisdicción.

Bildu amenaza al PSN con “romper las reglas de juego” por Magna

El alcalde y presidente de la Junta General del valle de Baztan, Joseba Otondo (EH Bildu), amenazó ayer al PSN con “romper las reglas de juego” si sus representantes no se atienen -como dijo- “a respetar las instituciones del valle”. Lo afirmó en respuesta a una moción que elevará el grupo socialista al pleno del parlamento de este jueves en la que insta al departamento foral de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a declarar el proyecto de explotación de Magnesitas Navarras de Inversión de Interés Foral el Proyecto de Explotación de Magnesitas Navarras.
“Se plantea en la moción -dijo Otondo- pasar por encima de las instituciones de Baztan y reducir a la mitad los trámites” en la ejecución de la mina. “En el reparto de competencias se actúa a espaldas de los pueblos”, agregó. Isabel Olave, de Navarra Suma, le respondió que tiene “interlocución más directa con el PSN. No confundas las cosas. A lo mejor, en la negociación de los presupuestos de Navarra, Bildu tiene una interlocución más directa con el Gobierno”.  

La propuesta de Eugi

1 Situación de partida. El Monte Erreguerena suma 1.522,93 hectáreas. Toda la superficie es comunal dentro del término municipal de Esteribar (y concejil de Eugi). De ellas, 577,69 son propiedad de Baztan. Se trata del paraje de Erdiz donde Magna proyecta una mina a cielo abierto. El resto, es decir, 945,23 hectáreas son de titularidad compartida al 50% entre el Concejo de Eugi y el Ayuntamiento de Baztan. Su aprovechamiento es del 90% para Baztan y del 10% para Eugi.

2 ¿Qué gana Baztan con la propuesta de acuerdo? El planteamiento del Concejo de Eugi, pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de Esteribar, implica la concesión de pleno dominio de las 577,69 hectáreas a Baztan en detrimento de Esteribar a efectos de jurisdicción o, lo que es lo mismo, de cambio de término municipal.

3 ¿Qué gana Eugi con la propuesta de acuerdo? Eugi adquiriría pleno dominio en titularidad y en aprovechamiento de las otras 945 hectáreas. Dicho de otra manera, Baztan renunciaría al 50% de su propiedad de esas 945 hectáreas así como del 90% de su aprovechamiento.

3 Un litigio histórico. El Monte Erreguerena está catalogado como el Monte de Utilidad Pública nº 3 de Navarra. En el año 1919, Baztan recibió del Estado la propiedad de 577 hectáreas mediante una Real Orden. No obstante, esta superficie no dejó nunca de estar asignada al término de Esteribar, según confirmó el Gobierno de Navarra en el Decreto Foral 4/2017, aprobando el deslinde jurisdiccional. Una sentencia del TSJN de 2018 confirmó la resolución al desestimar un recurso del Ayuntamiento y la Junta de Baztan.

100 hectáreas. Son las que prevé ocupar Magna con la ejecución de su proyecto de mina a cielo abierto de las 490,83 del pastizal de Erdiz. Según la empresa, la afección total alcanzaría a 64,40 desde el tercer año del inicio de la explotación y durante 10 años.

1. 18,3 millones de inversión, capital para el mantenimiento de la factoría de Zubiri, según señala Magna, que emplea a 239 personas.

2. Explotación a 25 años vista. Es la previsión de la empresa.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora