Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Museo

1.300 navarros emigraron como pastores en la segunda mitad del XX a EE UU

Un estudio cuantifica de momento en este número el éxodo a Estados Unidos

Ampliar Aurresku de honor dedicado a los que fueron pastores en América. A la izquierda, Unai Hualde
Aurresku de honor dedicado a los que fueron pastores en América. A la izquierda, Unai Hualdej.c. cordovilla
Publicado el 30/12/2021 a las 06:00
El Museo del Pastor Vasco en América, inaugurado este miércoles en el antiguo molino de Elgorriaga, aspira a convertirse en sede permanente de la memoria de los que hallaron en Estados Unidos un porvenir que su tierra de origen en Navarra se lo negaba. Con el más que previsible aumento de su relación, un estudio emprendido por el profesor de la UPV, residente en Arbizu, Asier Barandiran Amarika, en torno a 1.300 personas, de distintos puntos de la geografía navarra con predominio de la zona norte, eligieron en un momento dado de la segunda mitad del siglo XX el pastoreo como salida laboral. Barandiaran, que pertenece a la asociación Laia en un propósito por seguir sus pasos, profundiza su estudio con viajes realizados a Estados Unidos.
Los detalles fueron desvelados minutos después del descubrimiento de la placa por parte del presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, y del corte de cinta en la ceremonia de inauguración del nuevo museo. Su habilitación, con 40.000 euros consignados en una enmienda a los presupuestos generales de Navarra y con implicación vecinal de Elgorriaga en tareas de auzolan, acerca las condiciones de vida de los pastores emigrantes. Una caravana y un tipi indio en el exterior del edificio permiten hacerse una idea de los recursos disponibles para el cobijo en soledad en extensas llanuras. El interior se divide en dos plantas. Un montaje audiovisual ofrece en un rincón en la inferior las pautas en la elaboración de hogazas de pan con un sistema artesanal de horneo bajo tierra. La estancia superior despliega imágenes de más de 200 pastores, junto a maletas y dos sillas de montar a caballo.
PATRIMONIO INMATERIAL
El presidente del Parlamento tributó la memoria de quienes emigraron y se esforzaron en el cultivo de la cultura lejos de su tierra al tiempo de dar ejemplo del trabajo honrado.
A su regreso enriquecieron sus pueblos -según dijo- con adelantos técnicos. Su experiencia es “patrimonio inmaterial para Navarra”. El vicepresidente del Gobierno foral, José Mari Aierdi, comparó su éxodo con el que emprenden hoy día quienes abandonan sus países y recalan en Navarra. El museo abierto ayer plasma la labor emprendida por la Asociación de Pastores Vascos en América que desde 2006 organiza una fiesta anual.

El museo del pastor vasco en el antiguo molino de Elgorriaga

1 Ubicación. En la parte posterior del balneario.

2 Imágenes de más de doscientos pastores, reunidas por iniciativa de la alcaldesa de Sunbilla, Amets Inda, y de Tomás Ibarra.

3 Diseñadora. Correspondió a la andaluza afincada en Santesteban Marta Pineda, que apeló a la “emoción” en el diseño.

4 En ‘auzolan’. Implicación vecinal en el acondicionamiento.

5 Horario. Hoy y 3, 4 y 5 de enero, de 10.30 a 12.30 y de 16.00 a 18.00 horas. Aforo limitado. Después se abrirá los fines de semana. De lunes a viernes, visitas programadas con antelación con colegios.

volver arriba

Activar Notificaciones