Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

EH Bildu pide "responsabilidades políticas" por la planta de biometanización de Ultzama

Adolfo Araiz compareció ante los medios tras el respaldo de los tribunales a la gestión de la coalición abertzale

660.000 € para demoler en Arazuri los edificios de la fallida biometanización
Edificios de la fallida planta de biometanización de UltzamaARCHIVO/JAVIER SESMA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 09/11/2021 a las 14:45
EH Bildu ha pedido "responsabilidades políticas" para los exalcaldes de Ultzama Patxi Pérez y Patxi Tornaría, tras cerrarse el proceso judicial con respaldo a la gestión posterior de la coalición abertzale en este ayuntamiento para no hacer frente a las reclamaciones millonarias derivadas de la fallida planta de biometanización.
Lo han anunciado en conferencia de prensa el parlamentario Adolfo Araiz, y los alcaldes de EH Bildu en Ultzama Martín Pikabea (actual) y Arantxa Martínez (anterior), quienes a su vez sucedieron en el cargo a Pérez y Tornaría, ambos de agrupaciones independientes ligadas a UPN y el primero hoy parlamentario de Navarra Suma, bajo cuya alcaldía se puso en marcha el proyecto de la planta con implicación del consistorio y percepción de ayudas públicas.
Araiz, tras felicitar la gestión de sus compañeros por "saber defender los intereses" de la ciudadanía y del Ayuntamiento de Ultzama, ha recordado que de los tres procedimientos abiertos contra el consistorio (incoados por Sodena, Caja Rural y la Administración Concursal) éste finalmente "ha salido reforzado y fortalecido", aunque ha incidido en este último porque desestima que el Ayuntamiento pague los 4,2 millones que se le reclamaba, lo que hubiera supuesto su quiebra.
Ha recordado que las supuestas irregularidades en la gestión municipal de la planta ya fueron objeto de una comisión parlamentaria, donde el exalcalde y hoy parlamentario de NA+ Patxi Pérez "se negó en redondo" a responder pese al "protagonismo especial" que tuvo en el caso, por lo que "creemos que todavía sigue sin dar explicaciones sobre las consecuencias derivadas de su gestión" en la "planificación de intereses privados" en la planta de biometanización.
El relevo en la gestión municipal lo tomó EH Bildu, que "ha tratado de minimizar" una "herencia totalmente envenenada" por las consecuencias económicas y judiciales del proyecto ya cerrado, aunque tras el cierre judicial a favor del consistorio pese a las millonarias reclamaciones económicas, el Ayuntamiento deberá asumir costes diversos.
"Ha llegado la hora de asumir responsabilidades", ha considerado Araiz, para quien el de la planta de Ultzama es "el vivo ejemplo de gestión de UPN", por el que "cuando hay beneficios se privatizan, y cuando hay pérdidas se socializan", ha lamentado.
Por su parte, la exalcaldesa y el alcalde, Martínez en euskera y Pikabea en castellano, han valorado la "muy buen noticia" que supone el fin del proceso judicial con respaldo para el consistorio y "pone luz a un camino lleno de dificultades", que llegó a poner en "una situación muy extrema al Ayuntamiento".
volver arriba

Activar Notificaciones