Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Mirador con vistas a todo el Valle del Baztan

El Mirador de Ziga o Mirador de Baztan ofrece vistas panorámicas y la posibilidad de realizar una breve ruta por los nacederos de Aitzarrateta y Basakaitz

Ampliar Vistas desde el Mirador de Baztan
Vistas desde el Mirador de Baztan José Carlos Cordovilla
  • Laura Gallardo Saiz
Publicado el 24/08/2021 a las 06:00
El Mirador de Ziga o Mirador de Baztan dispone de una balconada apuntando al gran vacío. Desde esta pequeña balconada se pueden ver hacia el oeste los montes Legate y Alkurruntz, al noreste las cimas de Gorramendi, Otanarte y Gorramakil, y hacia el este Auza al fondo y el monte Ezkaldo.
En el centro del valle del Baztan, se divisan los pueblos de Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo y Elbete y los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).
Lo que más destaca de sus vistas es el paisaje natural, con sus numerosos caseríos y bordas de ganado dispersas por las laderas y los montes. Esta zona se caracteriza por se un espacio de cultivos y prados, así como bosques de hayas, robles, helechales y avellanos. También pueden observarse los chopos, alisos, sauces y fresnos que se sitúan en las orillas de los ríos.
Las vistas reflejan el clima oceánico del valle, sus contrastes topográficos y su paisaje verde salpicado por numerosas bordas y caseríos. Desde el Mirador.
Desde el mirador uno puede seguir explorando la zona y realizar un paseo hacia dos nacederos, Aitzarrateta, que origina el río Ertzilla, y Basakaitz, donde nace el río Larraun. Existe un itinerario para ambos nacederos de solo 5 kilómetros que puede realizarse en menos de una hora. Es apto para todos los públicos, aunque los últimos 300 metros pueden suponer una dificultad para personas mayores.
El río Ertzilla realiza un recorrido subterráneamente por el “valle seco”. Sólo en días muy lluvioso, cuando el río Ertzilla viene crecido y el aporte de aguas es muy superior a lo normal, el nivel del agua sube tanto que puede desbordar las paredes del sumidero creando un pequeño lago que dura unas horas.
En estas ocasiones (de fuertes lluvias y deshielo) el agua discurre por el “valle seco”, hasta que encuentra otro sumidero: la cueva de Lezagalde, para caer en espectacular cascada de 10 metros de altura, donde vuelve a desaparecer para resurgir de nuevo bajo en el nacedero de Basakaitz,.
CÓMO LLEGAR
Desde Pamplona, una vez pasados los túneles de Belate y Almandoz, se recomienda dejar la N-121-A para subir hacia Berroeta, Aniz y Ziga (NA-2540). Entre Ziga e Irurita está el Mirador de Baztan. Desde Baztan: una vez en el pueblo de Irurita (N-121-B) hay que tomar la carretera hacia Ziga (NA-2540). Una vez pasado el barrio de Zigaurre, a mano derecha está el mirador.
FICHA
Localidad: Zigaurre.
Temporada del año recomendable: primavera y otoño.
Restaurantes cercanos : Bar pizzería Gloria. Elizondo. Arantzako Aterpea, Arantza. Itzalargikoborda. Elizondo.
Alojamientos cercanos: Posada de Ziga, Casa rural Aldekoa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE