Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lesaka

Ladis Satrustegui, alcalde de Lesaka: “No esperábamos una presencia tan masiva”

Los datos, con 88 positivos en cuatro días, no hacían sino confirmar los malos presagios aventurados por el propio Ayuntamiento

Acceso a la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento de Lesaka al fondo
Acceso a la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento de Lesaka al fondoDN
Publicado el 14/07/2021 a las 07:33
El alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegui (EH Bildu), no ocultaba este martes su temor a que la nómina de infectados fuese en aumento, a tenor de los resultados de los últimos días. Los datos, con 88 positivos en cuatro días, no hacían sino confirmar los malos presagios aventurados por el propio Ayuntamiento cuando informó de un previsible alza de contagios a tenor de los visto en la víspera de San Fermín. Ese día, una nutrida presencia de jóvenes participó en un pasacalles tal y como recogieron unas imágenes difundidas por las redes sociales y que alarmaron a las autoridades locales. El primer edil expresó ayer su “sorpresa” por la respuesta masiva sin que la llamada a la prudencia, efectuada por la institución que preside, lograse deponer actitudes irresponsables. “Sabemos que podía haber algo, pero realmente no esperábamos tanto”, lamentaba. “El año pasado -dijo- no hubo tantas personas. Es verdad que entonces salíamos del confinamiento y que la gente tenía un poco más de respeto. Se hicieron comidas, cada uno con su familia. Pero lo que nos esperábamos es que este año fuese de otra manera. Pero es que la responsabilidad es de cada uno”.
El primer edil reconoció sentir un “grado de impotencia” y admitió haberse llevado él y sus compañeros de corporación municipal “un disgusto, sobre todo viendo que los datos van a más”.
Un sector del vecindario -el censo deLesaka es inferior a 3.000 habitantes- participaba de esa sensación de disgusto, señalaba. “Se ve un grado de prevención. Es verdad que se está viendo un cambio de actitud. Hay gente que está arrepentida y gente que tiene miedo. Lo que es verdad es que por la calle no se ve a la gente pasear tan tranquilamente”, aseguraba este martes.
Como confiesa, “nos ha tocado para lo bueno y lo malo ser los primeros. Veíamos que había pasado lo mismo en Hernani y en Santesteban. Creo que va a seguir así en otros sitios a no ser que se tomen otro tipo de medidas, no municipales”.
A la espera del resultado del cribado, por de pronto ha cerrado algún negocio y el Ayuntamiento decretará previsiblemente la suspensión de los primeros eventos del ciclo cultural de este fin de semana.
volver arriba

Activar Notificaciones