Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lekunberri

El Gobierno destina 75.000 euros al nuevo recorrido de la Vía Verde del Plazaola

El objetivo es adecuar la Vía Verde del Plazaola en Lekunberri con un trazado alternativo al Túnel de Bartolo, cerrado desde diciembre del pasado año por peligro de desprendimientos

Imagen obtenida del centro de Lekunberri desde el promontorio elevado en sus inmediaciones.
Vista de Lekunberri.
Archivo
  • Europa Press
Actualizada 27/04/2021 a las 15:30

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha concedido una subvención directa de 75.000 euros al Ayuntamiento de Lekunberri para la ejecución de las obras de adecuación del nuevo recorrido de la Vía verde del Plazaola.

El objetivo es adecuar la Vía Verde del Plazaola en Lekunberri con un trazado alternativo al Túnel de Bartolo, cerrado desde diciembre del pasado año por peligro de desprendimientos. Se conseguirá, de esta forma, "dar continuidad al trazado de la vía y dinamizar así la actividad recreativa y turística de la zona, con el consiguiente aporte de recursos económicos que supone la afluencia de visitantes".

Por otra parte se están realizando trabajos para dar una solución definitiva a la obra de drenaje transversal (ODT) que forma parte de las infraestructuras ejecutadas en la Vía del tren El Plazaola, situada a unos 1,5 km de la estación del Plazaola en Lekunberri.

En la última década se venía observando la formación, en los periodos de tormentas, de una balsa de agua sobre el terraplén de este punto de la vía verde, que terminó desembocando con las fuertes pluviometrías de 2013 y 2015 con una serie de deslizamientos de parte del terraplén, ha informado el Gobierno.

Como consecuencia de estos deslizamientos el Ayuntamiento de Lekunberri encargó en el año 2015 y 2017 la realización de un informe de inspección de la ODT y la correspondiente Memoria Técnica Valorada para su renovación.

En vista de los datos aportados y la situación de la infraestructura, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha encargado el proyecto de 'Renovación de la ODT del Km 1,5 de la Vía Verde del Plazaola a su Paso por Lekunberri'.

Las obras, con un plazo de ejecución máximo de dos meses, consisten en el desmonte del terraplén de la Vía Verde del Plazaola, la demolición de la ODT existente, su renovación, y la reposición del terraplén y camino de la vía verde.

El presupuesto de licitación, asciende a la cantidad de 241.226,29 euros (con el 21% de IVA incluido).

Se dispone de las autorizaciones de la CHE, Ayuntamiento de Lekumberri e informes ambientales, y en breve se espera disponer de las licencias de Larraun y autorización comunal.

Por otro lado, se encuentra avanzado el expediente de tramitación para la contratación de las obras procedimiento abierto, con la elaboración y aprobación del proyecto completo y la redacción de los informes de necesidades, pliegos de contratación y reservas necesarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE