Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Asistencia sanitaria

Alsasua, Olazagutía y Ziordia urgen a paliar la falta de personal médico

Los tres ayuntamientos apremian una solución con la aprobación de sendas mociones. Salud promete cubrir el servicio de Ziordia, una vacante en Alsasua y dar estabilidad a Olazagutía

En una instantánea de archivo, el Centro de Salud de Alsasua en obras.
En una instantánea de archivo, el Centro de Salud de Alsasua en obras.
Archivo
Actualizada 13/02/2021 a las 06:00

Los alcaldes de Alsasua, Olazagutía y Ziordia trasladaron ayer a la Gerencia de Atención Primaria la petición, secundada por los plenos de sus ayuntamientos, de devolver a su Zona de Salud Básica su plantel de médicos. El servicio se ha resentido en las tres localidades, como remarcan los consistorios en una moción de EH Bildu aprobada esta misma semana, con las vacantes de profesionales. Bajas laborales y traslados de destino han mermado la capacidad de asistencia, con el consecuente perjuicio en la atención a los pacientes.

Como informó ayer el departamento de Salud, a la conclusión del encuentro con los alcaldes, la Zona Básica de Salud de Alsasua, “dispone de 6 plazas para médicos de familia y una de pediatría, que está cubierta”. Cinco galenos pasan consulta en el Centro de Salud de Alsasua y los otros dos en Olazagutía y Ziordia. La cobertura sanitaria alcanza a una población algo inferior a 10.000 habitantes.

Días atrás, trascendió la ausencia de atención por falta de personal en Ziordia, con un censo de 320 habitantes. Ayer, la Gerencia de Atención Primaria confirmó que, debido a la baja del facultativo que presta el servicio de manera parcial en el término, no hay consulta. Las intenciones son paliar este déficit con el destino de un profesional “en cuanto sea posible”.

Ante la reclamación de los alcaldes, respaldada por sus respectivas corporaciones, el propio departamento admitió que “se ha producido una baja maternal en Olazagutía”, atendida de manera provisional “con médicos del Servicio de Urgencias Rural (SUR y profesionales procedentes de otras zonas básicas”. El compromiso de la Administración es proporcionar estabilidad a la sustitución de la baja maternal con la asignación de un médico sin necesidad de recurrir a las actuales alternativas.

En el caso del tercer profesional afectado por el actual período de inestabilidad, su traslado ha dejado un hueco en el Centro de Salud de Alsasua. Su plaza se prevé “cubrir mediante la OPE convocada este pasado miércoles”, avanza la Gerencia de Atención Primaria. Hasta entonces, “médicos que terminan su residencia” reforzarán el plantel.

“La Zona Básica de Salud de Alsasua, como las demás zonas básicas, cuenta también con tres médicos SUR”, agrega el propio departamento.

Así las cosas, la preocupación ha sido manifiesta en las últimas semanas en las tres localidades y expresada, como tal, en la moción aprobada en sus ayuntamientos. En el texto se habla de “situación de precariedad de recursos humanos para atender la asistencia sanitaria en condiciones óptimas”.

Al tiempo de mostrar los problemas creados por falta de personal, los tres ayuntamientos se refieren al déficit que se origina cuando no se garantizan sustituciones por vacaciones u otras circunstancias. No obvian tampoco la “reducción de los horarios de atención presencial, consultas y tratamientos telefónicos”. Todo ello, como reconocen sus responsables, es causa de quejas de pacientes que acuden en primer término a los propios ayuntamientos en busca de una solución por tratarse de las instituciones más cercanas. “Esta situación, que se va eternizando en el tiempo, provoca el desánimo y la frustración entre las personas usuarias por la falta de un servicio óptimo y continuo en la Atención Primaria de nuestra Zona Básica de Salud”, añaden.

PREOCUPACIÓN MUNICIPAL

De esta forma, y de acuerdo al contenido de la propuesta, las autoridades locales no pueden sino reaccionar con una muestra de “preocupación” por “la falta de personal” y “la insuficiente atención sanitaria” que se presta en el Centro de Salud de Alsasua y en los consultorios de Olazagutía y Ziordia.

Al tiempo de manifestar su inquietud, los representantes municipales coinciden en solicitar al Gobierno de Navarra la adopción de “las medidas necesarias para solucionar las deficiencias de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Alsasua, Olazagutía y Ziordia, garantizando así con profesionales sanitarios la adecuada atención sanitaria y la cobertura de las plazas vacantes”. El acuerdo tomado en los plenos incluye el compromiso de trasladarlo al departamento de Salud para que “ponga en marcha los mecanismos necesarios y solucione a la mayor brevedad la actual situación”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE