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Tráfico

La obra del '2+1' entre Lantz y Oronoz arrancará tras el verano

Cohesión Territorial dispone este año de 30 millones, de ellos 26 del Estado, para la reforma prevista en la N-121-A

Camiones, en la carretera N-121-A a la altura de Lantz.
Camiones, en la carretera N-121-A a la altura de Lantz.
Actualizada 11/02/2021 a las 11:14

El 2+1 de la N-121-A recibirá un nuevo impulso después del verano con el inicio esperado de las obras en el tercer tramo (cruce de Lantz-Oronoz-Mugaire) de los cinco en que se estructura la reforma. El plazo estimado se apoya en la previsión de licitación de la actuación en abril después de que ayer el Gobierno foral declarase la urgencia de la expropiación de terrenos y bienes afectados. La cantidad reservada para su adquisición asciende a la cantidad de 627.540,11 euros.

La obra en los 18,4 kilómetros comprendidos entre el cruce de Lantz y la bifurcación de la N-121-A y la N-121-B partirá con una estimación de gasto de 15,5 millones. Aunque esté dentro de sus límites, el proyecto de este tercer tramo no incluye el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz, pendientes de su proyecto constructivo y cuyo presupuesto puede superar los 100 millones. También queda al margen la variante contemplada en Ventas de Arraitz.

El plan de obras trazado por el departamento de Cohesión Territorial arrancó el lunes con el inicio del primer tramo, entre la rotonda de los túneles de Ezcaba y Olave. Requerirá 8,1 millones en 8 meses. Hasta otoño, la marcha se ralentizará a 60 kilómetros por hora. El segundo sector (Olave-cruce de Lantz) precisará, a su vez, de 13,6 millones y empezará a tomar forma a partir de abril. No incluye la variante que se prevé en Olave.

FINANCIACIÓN DISPONIBLE

El cálculo en la definición de plazos de los tres primeros tramos se basa en la disponibilidad este año de 30 millones de euros para la obra del 2+1. De esta cuantía, 10 millones proceden de una enmienda de UPN a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El origen de otros 16 es el mismo, pero con cargo a las cuentas estatales de este año. 3 de ellos fueron incorporados tras la aceptación de una enmienda de EH Bildu. Los otros 4 son aportados por las arcas forales. Las posibilidades monetarias del próximo ejercicio determinarán, a su vez, la finalización del tercer tramo y los otros dos pendientes. Oronoz-Mugaire-boca sur del túnel de Arrigaztelu, en Sunbilla (19,7 millones) y Arrigaztelu-Endarlatsa, pendiente de proyecto, completarán la reforma.

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