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Educación

Sakana teme perder 2 ciclos de FP y Educación dice que no está decidido

El centro lamenta la pérdida de la enseñanza de técnicos de Media Montaña y Escalada, con 40 alumnos matriculados

Exterior del CIP Sakana en Alsasua.
Exterior del CIP Sakana en Alsasua.
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Foto de la rueda de prensa de este viernes, en la que participaron el presidente de la mancomunidad y el alcalde de Alsasua.
Rueda de prensa de este viernes, en la que participaron el presidente de la mancomunidad y el alcalde de Alsasua.
N. G.
Actualizada 06/02/2021 a las 06:00

El profesorado y el equipo no docente del CIP FP Sakana, con un registro de matrícula superior a 200 alumnos en sus diferentes especialidades, reclamaron este viernes el mantenimiento de los tres cursos de los ciclos de Técnico Deportivo de Media Montaña y Escalada. Desaparecerán de la oferta el próximo curso, según informaron este viernes por un comunicación recibida a finales de diciembre por parte del departamento foral de Educación. El propio área negó que haya tomado una decisión “ni provisional ni firme sobre la oferta educativa de enseñanzas de régimen especial de montaña de Sakana” y aseguró que mantiene abierto un diálogo con las direcciones de los centros de FP de Navarra sobre “la reorganización de estas enseñanzas de actividad física y deporte”. Educación enmarca estas consultas dentro un proceso de adaptación, reconocido en una ley de 2019, “de la oferta pública de Formación Profesional de la Familia de la Actividad Física y del Deporte en la capital de la Comunidad Foral de Navarra y su comarca, que garantice el acceso a la formación pública en igualdad de oportunidades”. Tal derecho -entienden en el IFP Sakana- “no obliga a eliminar la oferta” de los dos ciclos en su centro.

Atendiendo a la comunicación recibida a finales del año pasado, y conocida por el profesorado -como dijeron este viernes- en enero, al regreso de sus vacaciones de Navidad, su propuesta de enseñanza se resentirá el próximo curso con la retirada de los dos ciclos, que a día de hoy cuentan con una matrícula de más de 40 alumnos. “El número podría ser mayor al reducirse, por las medidas de protección de la covid-19, los cursos a un máximo de 16”, según apuntó este viernes un portavoz de los demandantes de su conservación. “Estas enseñanzas se encuentran consolidadas en el centro y acogen a alumnado de la zona y de zonas colindantes de Sakana, que eligen nuestro centro por el prestigio y la ubicación de las mismas”, añadió. Desde hace 8 años forman parte del programa académico del instituto.

La reivindicación de su mantenimiento es compartida por el alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), y la Mancomunidad de Sakana, cuyo presidente, David Oroz (EH Bildu) compareció asimismo en la rueda de prensa celebrada en el centro. La nómina de entidades adscritas a la reivindicacón incluye también a la Agencia de Desarrollo de Sakana, la asociación Bidelagun, el alumnado del ciclo de Montaña, las direcciones de los colegios públicos de Sakana y los sindicatos CCOO, ELA, LAB, Afapna y Steilas.

CONSECUENCIAS EN EL VALLE

La interpretación de todos ellos es que la desaparición de los dos ciclos tendría una repercusión en la pérdida de “referencia y gran visibilidad del centro y la zona” de Sakana. A su juicio, afectaría también a “la posibilidad de identificar y poner en valor los recursos patrimoniales y las infraestructuras turísticas de Sakana” así como “a su imagen de destino”. Lo entienden así porque las prácticas del alumnado se desarrollan en empresas en la propia comarca. Dentro de las afecciones, la confirmación de sus temores acabaría por limitar “el impulso en la creación de empresas turísticas” y el “impulso de los servicios de la zona, como es el comercio y la hostelería, el alquiler de pisos partioculares y/o casas rurales”. “La oferta de estos ciclos diversifica y completa la oferta del centro, asegurando la continuidad del mismo”, añaden. Su opinión es que “las sinergias creadas a través de proyectos” compartidos con alumnos de otras líneas proporciona”un importante valor añadido a la formación integral” del alumnado. Así las cosas, Educación aclara que “las decisiones que se puedan adoptar se desarrollarán siempre en base al cumplimiento de lo establecido en la ley respecto de la necesaria vertebración territorial de esta oferta formativa”. Asimismo avanza que en caso de supresión de algún ciclo, “ya ha garantizado que se sustituiría con la implantación en el centro afectado de una nueva oferta formativa justificada técnicamente”.

Un hipotético cambio de planes -como sospechan en el CIP FP Sakana- tendría sus efectos en un ajuste de la plantilla, integrada por algo más de 30 educadores, de los cuales 5 cuentan con plaza fija en Alsasua. Los tres cursos que están hoy día cuestionados con la revisión de la oferta de enseñanzas de actividad física y deporte en el conjunto de Navarra se imparten en castellano, si bien, dada la procedencia del alumnado de Sakana y comarcas limítrofes, la comunicación con el profesorado fluye en ocasiones también en euskera, como apuntaron en la rueda de prensa ofrecida este viernes en el centro con la participación de representantes de diferentes instituciones.

El martes acude a Alsasua la directora de Planificación

 


El departamento de Educación asegura que mantiene abierta con “las direcciones de los centros una línea de transparencia, solicitando sus opiniones y articulando un procedimiento técnico que sigue abierto buscando un análisis de reorganización compartida de estas enseñanzas de actividad física y deporte”. Con esta voluntad asegura que la directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional, Esther Monterrubio, se desplazará el martes a Alsasua para participar en el claustro del CIP IFP Sakana que “se ha convocado a este fin”. En esta tesitura, la inquietud generada por una posible pérdida de los dos programas educativos ha dado lugar a gestiones emprendidas en el Parlamento y ante el titular de Educación para obtener respuesta a las dudas surgidas.


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