Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Irurita

Baztan rebate la denuncia pública de irregularidades en el matadero

El gobierno municipal aclara que el control sanitario es del Gobierno y que el adjudicatario ha de cumplir los requisitos

En la imagen de archivo, un grupo de operarios del matadero enclavado en Irurita.
En la imagen de archivo, un grupo de operarios del matadero enclavado en Irurita.
Archivo
Actualizada 04/02/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Baztan recuerda que el control sanitario del matadero de Irurita recae dentro de las facultades del Gobierno de Navarra y que el cumplimiento de sus requisitos compete a la adjudicataria del servicio. Sus aclaraciones responden a una denucia pública efectuada en días pasados por Navarra Suma en un comunicado en el instaba al gobierno municipal, integrado por EH Bildu y Baztango Ezkerra, a reaccionar ante “las graves irregularidades” en la gestión de las instalaciones. El propio grupo municipal mostró su preocupación “no sólo por el alcance sanitario de las irregularidades, sino por la situación en la que ha quedado el matadero municipal, que ha perdido a la inmensa mayoría de los usuarios en los últimos meses”.

Ante esta circunstancia urgió a la Ejecutiva local a adoptar una “actuación inmediata que solucione esta crítica situación”. La interpretación del grupo de la oposición es que los dos socios del gobierno “son conocedores de las graves irregularidades desde, como mínimo, noviembre de 2019, y que podían haber llevado al equipo de gobierno a ejercer el derecho del Ayuntamiento a rescindir el contrato con la empresa gestora en virtud de una cláusula que así lo recoge”. Sin embargo, “Bildu y Baztango Ezkerra han permitido que continuara la actividad con normalidad a sabiendas de lo que estaba ocurriendo”.

“Debían haber aclarado inmediatamente la situación, además de haber garantizado la corrección del servicio proporcionado, ya que todo esto estaba en su mano”, agrega.

En respuesta, el equipo de gobierno asegura que el matadero es “una infraestructura pública gestionada en régimen de arrendamiento por terceros”. “Las autoridades competentes -añaden en referencia al Gobierno foral- hacen los correspondientes partes y establecen las medidas a tomar en cada momento. Como en adjudicaciones anteriores el Ayuntamiento actúa en la medida en la que es conocedor de los diferentes partes. En el marco del convenio que regula el arrendamiento del servicio al Ayuntamiento le correponde el mantenimiento de la infraestructura. A ese respecto, los técnicos del Gobierno de Navarra han comunicado verbalmente que se trata de una infraestructura en buenas condiciones y necesaria para la zona”.

TRÁMITES Y EXPEDIENTE

En esta tesitura, Navarra Suma acudió a su grupo parlamentario en días pasados para recabar del departamento foral de Salud del expediente de inspección del matadero. Lo recibió -aseguran sus representantes- tan pronto como trascendió a la opinión pública su denuncia pública y reivindicación de actuación.

Mientras, el gobierno municipal le recuerda que le proporciona “toda la información que está solicitando a pesar de las vaguedades de las solicitudes y la reiteración de éstas cuando ya poseen la información correspondiente”.

De igual manera, apunta que “cada cinco años se saca a concurso público” del arrendamiento del matadero. “En marzo se iniciará el correspondiente expendiente administrativo para la próxima adjudicación, que entrará en vigor en julio”, añade.

Las aclaraciones sobre la denuncia pública de Navarra Suma sobre el estado del matadero se efectuán a los cuatro años de la mejora de sus instalaciones con la habilitación de dos salas de despiece y preparación por un importe cercano a los 90.000 euros. En realidad, la obra había sido adjudicada en la anterior legislatura con una modificación presupuestaria compensada en parte con el ingreso de 32.000 euros procedentes de las ayudas de los Fondos Leader, tramitadas por Cederna Garalur.

El matadero de Baztan, enclavado en terrenos de Irurita, data de 1997. Su construcción precisó de una inversión de 661.113 euros. Las previsiones manejadas entonces apuntaban a una capacidad de 6.500 reses sacrificadas al año.

Fue concebido para atender un área de cobertura que se extendía a Cinco Villas, Urdax, Zugarramurdi y Malerreka.

La construcción se acordó una vez clausurados los mataderos de Santesteban. Elizondo y Bera al no ajustarse a la normativa exigida por la Unión Europea. Fue inaugurado con Patxi Oyarzabal en la alcaldía de Baztan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE