Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alsasua

El 17% de las viviendas de Alsasua están vacías o son secundarias

El Ayuntamiento elabora su nuevo Plan Municipal que sustituye al actual de hace 18 años

Imagen parcial del edificio del Ayuntamiento de Alsasua.
Imagen parcial del edificio del Ayuntamiento de Alsasua.
Archivo
Actualizada 28/01/2021 a las 06:00

“El porcentaje de vivienda vacía y secundaria” del año pasado en Alsasua se situó sobre el 17’3% del parque inmobilario existente. “Según los datos del tercer trimestre de 2019 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el municipio asciende a un total de 5, igual que en el tercer trimestre de 2018, de las cuales ninguna transacción es de viviendas nuevas, todas son de segunda mano”. El estado de la vivienda aparece reseñado en el documento preliminar de la EMOT, uno de los dos pilares sobre los que se sustenta el Plan Municipal, que prevé aprobar esta legislaura el Ayuntamiento. Sustituirá al vigente, adecuado a las necesidades y criterios del gobierno de hace 18 años.


Abundando en las necesidades de viviendas actuales, los autores de la EMOT recuerdan que “el Ayuntamiento tiene un solar para 40 viviendas en Otadia. Existen quejas -añaden- de que el alquiler de vivienda en Alsasua es muy caro. Hay necesidad de viviendas en alquiler”.


Tal apreciación pretende ser subsanada con las nuevas líneas de desarrollo, que, en principio, deberán acomodarse a un crecimiento urbano limitado. Bajo esta descripción se encuentra un modelo de adaptación urbnística contenida, fundamentada en la ejecución de unidades de vivienda suopeditadas a la demanda.


Sobre una superficie de edificación diseñada de unos 215.000 metros cuadrados, “el número de viviendas previsto sería de unas 860 viviendas, considerando una densidad aproximada de 40 vivienda/habitante. Esta alternativa se considera económicamente viable en una situación normal de mercado “, interpretan los redactores del documento. De completarse todo el Plan Municipal, en los términos definidos en la EMOT, las previsiones superarían las estipuladas en el actual.


ACCESOS

La unión del centro urbano con las nuevas zonas de expansión del sur se canalizará con un vial paralelo a la línea del ferrocarril y una glorieta.


Por gozar de una privilegiada ubicación, en una encrucijada de carreteras de primer orden, el Ayuntamiento busca aprovechar las posibilidades de desarrollo que ofrece para la economía y el empleo la atracción de empresas. A tal fin, reserva la creación de un polígono en Kapitansoro, junto a la A-1.


El consistorio se plantea precisamente equiparse de una herramienta urbanística para “potenciar los principales factores socioeconómicos del municipio valorando el impacto que éstos puedan tener en el municipio”. De igual modo, la voluntad de sus regidores es “potenciar el papel de Alsasua como centro de su área de influencia”.


Ambas pretensiones figuran entre los objetivos perseguidos en la definición de las líneas de futuro del municipio, a efectos urbanísticos. La EMOT es clave en el dibujo definitivo que aparecerá en el Plan Municipal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE