Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alsasua

La fiesta de Santa Águeda pasa a celebrarse con 19 años en Alsasua

La suspensión de esta edición por la pandemia implica un retraso en cadena para las próximas generaciones

Foto de una joven bailando en la última edición de las fiestas de Santa Águeda, en Alsasua.
Una joven baila en la última edición de las fiestas de Santa Águeda, en Alsasua.
Actualizada 05/01/2021 a las 06:00

La anulación de las próximas fiestas de Santa Águeda atrasará un año la celebración exclusiva de los quintos en Alsasua. Es una consecuencia de la precaución adoptada en comisión municipal de Fiestas y Festejos por el Ayuntamiento en consonancia con una representación de los jóvenes que se asoman en 2021 a alcanzar la mayoría de edad. El retraso hasta 2022, con la suspensión de la elección de Reyes de Quintos este miércoles, implica que a partir de ahora la fiesta pasará a celebrarse con 19 y no 18 años de edad. El cambio adquiere relevancia como los hitos que han marcado el una celebración de fuerte arraigo en las tradiciones en la villa. Dos modificaciones anteriores vinieron dadas por la reducción de la incorporación a filas de 21 a 18 de edad y por la materialización de una demanda de equidad con la participación de la mujer en unmarco exclusivo hasta el entonces del hombre.

El nuevo escenario concreta una decisión de consenso entre la delegación de los protagonistas de este año, a los que correspondía organizar la fiesta, y las autoridades municipales, que en un primer momento concibieron trasladar la elección de los Reyes de los Quintos al frontón municipal Burunda. Su intención era disponer de un cuarteto de interlocutores, seleccionados en el reparto simbólico de las cartas, para calibrar la situación.

Los planes cambiaron y con ellos la anulación de la elección, programada para este miércoles en el frontón, cuando una representación de la generación nacida en 2003 se ofreció para dialogar con la comisión de Festejos. La reunión concluyó con el retraso de Santa Águeda a 2022.

CAMBIO DE EDAD

Una siguiente cuestión a dilucidar en el encuentro fue saber si había o no disposición de los jóvenes de coincidir el próximo año con la quinta que, conforme al antiguo formato, debía corresponderle la fiesta de la mayoría de edad. El respeto a cada generación se impuso en el criterio para descartar esta opción. El acuerdo es ionterpretado con lógica, incluso en el propio seno del Ayuntamiento, al tratarse de una celebración “única en la vida”, como destaca el alcalde, Javier Ollo.

A la vista de las circunstancias, los jóvenes habrán de esperar un año más a festejar Santa Águeda con la perceptiva indumentaria y el aprendizaje de pasos del zortziko y demás bailes característicos.

“En este nuevo año 2021 -subraya el alcalde- las festividades y fiestas de nuestro municipio se van a ver gravemente alteradas por la crisis sanitaria y aunque ya podamos adivinar luz al final de este largo túnel, todavía tenemos largos meses por delante que deberemos afrontar con responsabilidad individual y cumpliendo de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Entre las festividades señaladas se encuentra Santa Águeda, la cual no podrá celebrarse en el año 2021”.

DESDE MARZO SIN FIESTAS

El retraso acordado se une a las modificaciones, suspensiones y alternativas ideadas en torno al calendario de festejos en la cabecera de Sakana. “Desde que el 14 de marzo del pasado año fuera declarado el primero estado de alarmamotivado por la vigente crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Alsasua ha suspendido oficialmente festividades tan relevantes como la fiesta del Casco Viejo, San Juan, San Pedro y Ferias, sin olvidar la suspensión de las fiestas de septiembre”, recuerda el primer edil.

La cautela en este período de pandemia introdujo novedades en formatos que eran parte de la tradición. Ejemplo más diáfano y cercano es la recepción que se brindará este martes por la tarde a sus Majestades de Oriente en el Centro Cultural Iortia. Se ajustará al protocolo de higiene y seguridad que el Ayuntamiento habilitó para Olentzero y Mari Domingi, conforme a los preceptos dictados en la normativa sanitaria del Gobierno foral.

Por respeto a su contenido, la elección del Rey de la Cencerrada quedará igualmente pospuesta para mejor ocasión. Se trataba de otro ritual recuperado que anticipaba la llegada de los Magos. Desprovista la víspera de su festividad de uno de los elementos tradicionales, los quintos nacidos en 2003 habrán aguardar al 6 de enero de 2022 para conocer la identidad del cuarteto que habrá de representarles y coordinarles en las fiestas de Santa Águeda de ese año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE