Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Un taller de 20 horas genera salidas laborales a jóvenes de Baztan-Bidasoa

La experiencia, que se trasladará al conjunto de Navarra, se basa en metodologías activas. 11 jóvenes de la zona han explorado y planteado posibilidades de desarrollo laboral

Jóvenes y representantes del SNE, ayer en Santesteban.
Jóvenes y representantes del SNE, ayer en Santesteban.
CEDIDA
Actualizada 21/11/2020 a las 06:00

El Servicio Navarro de Empleo presentó ayer en Santesteban un programa atención y orientación laboral a jóvenes que permite en un “muy corto período de tiempo” -20 horas-, generar propuestas de empleo o innovación social en el entorno en el que viven. Se trata de una experiencia desarrollada en Baztan-Bidasoa.

El modelo responde al epígrafe de Giltza (‘llave’ en euskera) y tiene como destinatarios jóvenes que van a finalizar o han finalizado estudios. Como detalla el Gobierno foral, “recurre a metodologías activas y de orientación al reto y pivota sobre unas nuevas relaciones entre los agentes e instituciones dedicados a la orientación, la generación de empleo y la formación/educación”. La experiencia, contrastada por la agencia de empleo con sede en Santesteban, ha arrojado resultados positivos que invitan a extenderla a otros puntos de la Comunidad foral. Las siguientes áreas serán Pamplona y Alsasua.

La novedad está representada por el modelo utilizado. “Frente a la orientación cara a cara con un profesional”, plantea a los jóvenes destinatarios la participación en un taller de 20 horas, “impartido en una misma semana, orientado al reto”. La metodologia se basa en en el aprendizaje colaborativo basado en proyectos. “Las y los jóvenes se involucran y participan más en el programa, lo que les motiva a conocer, no solo la realidad del empleo en su entorno, sino también sus propias competencias y habilidades para generar nuevas oportunidades laborales. En definitiva, prepararles para acceder al mercado laboral y ser capaces de relacionarse con el tejido empresarial”, señaló ayer la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

Las 11 jóvenes participantes junto con el CIP Elizondo, en su mayor parte proveniente de los grados superiores de Administración y Finanzas,asistieron del 15 al 19 de junio a cinco sesiones del taller, impartidas por la Fundación Emplea. Contrastaron su experiencia con emprendedores.

PROPUESTAS
Activa Jóvenes. Es un proyecto de innovación social a favor del mantenimiento de los jóvenes en el territorio y el relevo generacional a través de la generación de grupos de ayuda mutua e intergeneracional. Para llevarlo a cabo, se plantea la creación de una cooperativa.
Mi pueblo es una pyme. Frente a la falta de trabajo en la zona y las crecientes compras fuera del entorno, el proyecto planteaba crear cooperativas y sociedades sobre las pymes y autónomos existentes, en su mayor parte comercios locales y productores.
Un joven, un pueblo. Aborda también la emigración de las y los jóvenes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE