Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Alsasua prohibirá almuerzos y celebraciones en las 'no fiestas'

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos a reducir los encuentros sociales

Foto de un inicio festivo tras el lanzamiento del cohete en fiestas de Alsasua (Navarra).
Arranque festivo tras el lanzamiento del cohete en unas fiestas anteriores en Alsasua.
Archivo
Actualizada 01/09/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Alsasua emitió ayer lunes un comunicado de prohibición de “celebraciones con concentración social, almuerzos y comidas populares” entre los días 11 y 15 de septiembre, coincidiendo en parte con las fiestas patronales que no se celebrarán como medida preventiva ante el coronavirus. El capítulo de restricciones, señaladas en un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se extenderá a “la colocación de txoznas, barras exteriores para servir bebida o alimentos, carpas y atracciones de feria en espacios públicos (vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público)” durante este período.

En el mismo acuerdo, las autoridades locales recuerdan a los jóvenes que “la actividad en los locales de ocio está suspendida por Orden Foral”, que dicta “medidas en relación con los locales denominados bajeras de ocio, piperos o similares”.

Un tercer elemento a tener en cuenta durante los cinco días atañe al horario de cierre de los establecimientos hosteleros: “Los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, salones recreativos y salones de juego, deben cerrar a las 00.00 horas, sin incluir en este horario de cierre el período de desalojo. No pueden servir en el espacio público, salvo en las terrazas autorizadas, y cumpliendo las condiciones indicadas en la autorización. No se autorizan barras exteriores, ni emitir música en la calle. Se respetará el aforo y es obligatorio el uso de mascarilla salvo cuando se esté consumiendo”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento advierte que “las sociedades gastronómicas deben permanecer sin uso entre las 00.00 y las 6.00 horas”.


ACTOS DE VERANO

Así como las fiestas están canceladas con motivo de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, la programación veraniega en la villa contempla una serie de actuaciones. El Ayuntamiento ya advierte que incluso podría “ser suspendida en virtud de la evolución epidemiológica en este municipio o si así lo establece normativa supramunicipal”.

Sea como fuere, la propia institución “hace un llamamiento público al conjunto de la ciudadanía de Alsasua a reducir las celebraciones, fiestas, reuniones o encuentros sociales privados en espacios cerrados, adoptándose en su caso las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. Se recomienda el uso de mascarilla, a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros, en las reuniones de personas procedentes de diferentes grupos familiares y especialmente si se encuentran personas pertenecientes a grupos de riesgo o con patologías previas”.

A este particular señala la necesidad de portar mascarilla a los mayores de 12 años “aun cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros”. Esta indicación adquiere rango de obligado cumplimiento “en la vía pública y espacios al aire libre; en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas; en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio”.

En el caso de los menores, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, “deberán llevar la mascarilla en la vía pública y espacios al aire libre siempre y cuando no pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros”.

Al advertir las consecuencias que se están produciendo en otras localidades y a la vista de la cercanía de fechas de las no fiestas, el consistorio se apresuró ayer a emitir las medidas preventivas y a concienciar al vecindario sobre su responsabilidad de llevarlas a cabo.

A primeras horas de la tarde de ayer, la Junta de Gobierno Local hizo público la nómina de restricciones y recomendaciones a fin de evitar riesgos innecesarios en una época como la actual marcada por la expansión del coronarivus.

Por la misma razón, el acceso a las piscinas al aire libre de Dantzaleku quedó este año suspendido. A cambio se arbitró una alternativa con la adecuación de las instalaciones cubiertas de Zelandi y la habilitación de un terreno anexo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE