Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Marcha nórdica

Los cinco kilómetros de la solidaridad en Santesteban

La localidad acogió este sábado una marcha nórdica en favor de la asociación navarra ANELA

Foto de los participantes de la marcha junto a Xabier Madina, segundo por la izquierda, en el parque Inzakardi.
Participantes de la marcha junto a Xabier Madina, segundo por la izquierda, en el parque Inzakardi.
  • Lucas Domaica
Actualizada 16/08/2020 a las 06:00

Medio centenar de participantes llegaron hasta Santesteban para disfrutar de una jornada de marcha nórdica organizada por Corriendo por el Mundo y Ttuku Ttuku en favor de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica. La actividad comenzó a las nueve de la mañana con las inscripciones y con un control médico para medir la temperatura de los participantes.

Los marchistas abonaron diez euros de los cuales cinco se destinaron a ANELA, asociación elegida este año por el Ayuntamiento de Santesteban para destinar parte de los beneficios recaudados en diferentes actividades. “Hasta la fecha ya se han realizado varios actos y los organizadores de la marcha no pusieron ningún impedimento en colaborar con nosotros”, agradeció Juanjo Larumbe Guillén, socio de ANELA que acudió a la cita con Elena y Alberto Armendáriz Salinas Txapela’.

En el stand de inscripciones estaba el organizador del evento César Irigoien Arraz, creador de la agencia Corriendo por el Mundo. “Queremos tratar de dotar a esta Vía Verde del Bidasoa de una identidad cercana a la marcha nórdica”, indicó. A las 11.15 los participantes iniciaron la actividad tras un curso de iniciación impartido por el formador Xabier Madina Ayerbe. El recorrido, de unos cinco kilómetros, partió del parque Inzakardi y transcurrió por el antiguo trazado del tren junto al río. En todo momento, los marchistas aficionados recibieron consejos de los expertos. Entre ellos se encontraba Jon Medrano Ruiz, organizador, representante del club Ttuku Ttuku y actual campeón de Navarra. “Hemos plantado la semilla para ver si se queda”, añadió refiriéndose a la novedad del evento.

Una actividad en la que participaron marchistas de todos los niveles. “Soy nueva pero estoy encantada”, comentó Vita Messina Timpanaro, vecina bilbaína de 70 años. También contó con la presencia de Kike Moret Huerta, atleta valenciano que en 2007 fue campeón del Mundo de marcha atlética con discapacidad intelectual. “Ahora hay pocas competiciones, pero la que hay nos arrastra”, señaló.

PRIMERA MARATÓN NACIONAL

Este domingo es el turno para los expertos en esta disciplina. La organización ha preparado dos pruebas. Una maratón a la que se han inscrito 13 marchistas y una media maratón que la disputarán unos 50. El recorrido discurre entre Santesteban y Sunbilla. “Nos parece muy bien que nuestro pueblo pueda ser referencia en este deporte”, asegura Santiago Uterga Labiano, alcalde de Santesteban.

Para las pruebas, que se pueden realizar de manera individual o por relevos, se implementarán todas las medidas de higiene y seguridad necesarias. Además, la competición contará con la presencia de árbitros especializados que adoptarán “un papel más pedadógico”, según Madina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE