Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Imotz

Localizados los restos de dos personas en una fosa de Goldaratz

Se podría tratar de dos combatientes antifranquistas que en la década de los años 40 fueron cercados por el ejército en esa zona

El Instituto Navarro de la Memoria localiza los restos de dos personas en una fosa de Goldaratz
El Instituto Navarro de la Memoria localiza los restos de dos personas en una fosa de Goldaratz
Se podrían tratar de dos combatientes antifranquistas que en la década de los años 40 fueron cercados por el ejército en esa zona.
Gobierno de Navarra
Foto de un grupo de personas realiza labores de exhumación en Goldaratz.
Un grupo de personas realiza labores de exhumación en Goldaratz.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/07/2020 a las 12:55

El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha exhumado este pasado fin de semana los restos de dos personas inhumadas anónimamente en el término de Goldáratz (municipio de Imotz) en dos fosas, en diferentes parajes de la localidad.

Los testimonios recabados en la zona apuntan a que en una fecha indeterminada de la década de los años 40 del siglo XX un grupo de combatientes antifranquistas se refugiaban en los montes de la zona donde fueron cercados por el ejército. El grupo de maquis fue atacado y varios de ellos fueron asesinados en el lugar en el que se encontraban y enterrados en, al menos, dos fosas. Otro miembro del grupo huyó herido y días después vecinos del pueblo encontraron su cadáver a varios kilómetros del lugar en el que había tenido lugar la emboscada, donde lo inhumaron.

En las labores de exhumación estuvieron presentes representantes del Instituto Navarro de la Memoria, vecinos del valle que han colaborado en las labores de documentación y localización de las fosas, así como concejales del ayuntamiento del valle de Imotz, entre ellos, el alcalde Alfredo Alzueta.

Se trata de la segunda exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2020 del Instituto Navarro de la Memoria tras la reanudación de la actividad suspendida durante el estado de alarma. La anterior tuvo lugar el pasado 20 de junio en el cementerio de Castillonuevo cuando se exhumaron los restos de otros dos maquis, en esta ocasión un padre y un hijo.

De igual manera, vecinos de Goldáraz han manifestado la intención de colocar un elemento conmemorativo en el lugar de la exhumación.

A lo largo de los próximos meses el Instituto continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo con el plan de exhumaciones que fue aprobado a comienzos de año. El programa de exhumaciones ha permitido la recuperación de los restos de 113 personas desde que se inició en el año 2015.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE