Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

De verano por Navarra

Elizondo, entre el comercio y el turismo

Elizondo, al igual que todos municipios navarros, ha visto suspendidas sus celebraciones, entre ellas el Baztandarren Biltzarra del domingo 19 de julio y las fiestas que hoy hubieran comenzado

Dos visitantes se fotografían en el puente Antxitonea de Elizondo (Navarra).
Dos visitantes se fotografían en el puente Antxitonea de Elizondo.
  • Xabier Pita
Actualizada 24/07/2020 a las 06:00

Elizondo es una pequeña joya del norte de Navarra cuyo atractivo cautiva a visitantes de todas partes de España, y también de Europa. A raíz de la famosa Trilogía del Baztán y el encanto de sus calles, dadas a conocer al mundo con las novelas de Dolores Redondo, el turismo que tuvo es cada vez más importante en la localidad, aunque el comercio local mantenga la hegemonía como una de las principales actividades del municipio. La crisis afecta y los comerciantes así lo cuentan. En la Chocolatería Arkupe, un establecimiento popular por su ‘urrakin egiña’(chocolate con avellanas casero), relataban que son muchos los visitantes que se acercan a la tienda a comprar productos de pastelería pero echaban de menos que no podían mantener las famosas catas de chocolate, porque se realizaban en grupo, y es precisamente lo que se quiere evitar, que se congregue mucha gente. Eso sí, barajan opciones para intentar retomar la actividad. Toya Elizalde, que regenta un estanco en la calle Jaime Urrutia comentaba que acude mucha gente de fuera a visitar el pueblo. Siguen viniendo turistas al pueblo, dice, pero no dejan tanto dinero como antes, pues los hábitos han cambiado.

El verano está resultando “extraño” para los vecinos de Elizondo, pues no va a vivir sus tradicionales fiestas de Santiago. Ya tuvieron que decir adiós a la celebración del Baztandarren biltzarra, el pasado 19 de julio. Jesusa Iriarte, de la tienda Zaldua fotógrafos, se mostraba apenada por la situación “tan atípica” que estaban viviendo: “El Baztandarren debería haber sido el domingo pasado. Decoramos los balcones, hay actuaciones en cada pueblo...Es una fiesta muy popular y te duele que cosas tan tradicionales no se vivan”. Sobre las fiestas de Santiago, comentaba que echará de menos el zikiro (comida popular), la salve o los pasacalles con los gigantes y cabezudos.

Lo notan también los bares. El propietario del Mendi e Intza, Javi Garde, de 24 años de edad, tenía muy claro que este año se deben primar las medidas de seguridad sobre la fiesta. Y es que, aunque ya había reservas para almuerzos y comidas de cuadrillas durante las ‘no fiestas’, el aforo y la normativa son indispensables . Cuenta que, de normal el verano, sobre todo julio y agosto, son de los meses más importanes. “Estamos de moda, no sabemos hasta cuando y tenemos que aprovechar. Viene mucha gente por las películas y los libros”.

La no celebración de las fiestas de Santiago ha afectado, sobre todo, a los servicios de hostelería que operan en la zona. Es el caso también de Arrate Villamor, encargada de la churrería ‘La Exquisita’. Explicaba que llevaba ya 10 días en Elizondo con su puesto de churros. Apuntaba que llevaba ya diez días en la localidad y que estaban siendo unos días algo flojos. Siempre acude para el Baztandarren, pero es te año, esa fiesta tradicional se había convertido casi en un domingo normal, muy alejado del volumen de gente que suele acudir en circunstancias normales.

Conchi Torres, vecina del pueblo, recordaba apenada la celebración del año pasado de las vísperas del día de Santiago. Juan Angel Perotxena tildaba de “anécdotico” las fiestas de este año, pues se iba a hacer raro ver la plaza del Ayuntamiento vacía cuando de normal está llena de gente del pueblo. “Hay que tener conciencia y empatia, tomarse ocn humor que este verano va a ser raro”, zanjaba.

 

"EL AÑO QUE VIENE TIRAREMOS LA CASA POR LA VENTANA, SERÁ UN AÑO MUY MUSICAL"

Rosa Mary Sánchez lleva 15 años como directora de la banda Recreo de Elizondo

Además de profesora de solfeo musical en la escuela de música de Elizondo, Rosa Mary Sánchez lleva 15 años como directora de la Banda de Música Recreo de Elizondo. Junto a los 50 integrantes de la banda, son los encargados de poner la nota musical del pueblo durante los conciertos y fiestas que se suceden a lo largo del año.

Como bien explicaba Rosa Mary, la banda actúa en todas las fechas importantes del pueblo. Su música está presente en Olentzero, cabalgata de reyes, con conciertos de otoño, primavera, además de las salidas de fiestas y algún concierto especial que dan durante el año. Y era este año cuando cumplían su 25 aniversario de actuaciones ininterrumpidas, porque aunque la banda tiene más de 100 años y es una de las más antiguas de Navarra, ha sufrido parones a lo largo de los años.

Ahora, explica, la banda está asegurada porque trabajan ‘mano a mano’ con la escuela de música del pueblo, donde la propia Rosa Mary es profesora.

La directora comentaba que su máxima actividad se da durante las fiestas de Santiago, las que deberían comenzar precisamente hoy, día 24. Su labor sería acompañar a la corporación a la misa de la Salve, hacer pasacalles por el pueblo y acompañar a los gigantes y cabezudos junto a txistularis y dantzaris. Y es que con la crisis del coronavirus y el posterior confinamiento no han podido ensayar aún. Su última reunión fue en marzo, y es complicado encontrar un sitio para garantizar las medidas de distancia social e higiene entre los 50 miembros.

Durante el confinamiento, cuenta, cada miembro de la banda ha sabido emplear su música para hacer pequeños conciertos en su balcón. En la web Musicaviral cada día colgaban una partitura diferente, y cada instrumento de la banda salía al balcón a tocar para los vecinos. Rosa Mary tocaba la flauta travesera en su casa, y le acompañaban clarinetes o guitarras de los vecinos. Entre los temas interpretados, cuenta que no faltó el ‘Resistiré’ o canciones de Mecano. Sobre si tienen algo pensado para el año que viene, apuntaba que tienen un concierto pendiente con todos los grupos culturales del valle de Baztán como txistularis, por ejemplo. Sobre el año que viene, dice que tirarán la casa por la ventana, y que estará lleno de música.

 

Alazne Sansiñena Lertxundi, alcaldesa jurada de la localidad de Elizondo

"ELIZONDO TIENE LA TRANQUILIDAD DE UN PUEBLO Y MUCHA VIDA"

La labor de la alcaldesa jurada y los diez kargodunes de Elizondo es una labor voluntaria. Cada tres meses se reúnen con el Ayuntamiento de Baztán para coordinar los municipios

 

-¿Qué tal se vive en Elizondo?
-Muy bien, es un buen sitio para vivir. Tiene la tranquilidad de un pueblo pequeño y también mucha vida. Hay comercio, bares... para no aburrirse, un poco de todo.

-¿Qué le falta al pueblo?
-Ahora la gente joven tiene espacios para juntarse, se cubrió el frontón Iriarte para que jugasen en invierno. No creo que falte nada.

-¿Qué proyectos tiene en mente el Ayuntamiento?
-De momento ninguno, como este año ha sido tan raro y hemos estado parados... La financiación que tenemos es pequeña,da para gastos pero no para hacer grandes inversiones.

-¿Qué van a hacer con el dinero que iba destinado a las fiestas?
-La idea es revertirlo en el pueblo de alguna manera. No está concretado, aunque tenemos varias ideas todavía en mente. La intencion es revertir ese dinero.

-¿Cómo ha afectado la pandemia?
-Hubo un brote bastante fuerte en la residencia de ancianos, que fue el foco principal y luego había casos en el pueblo. Nos afectó como a todo el mundo porque estaba el comerio cerrado y mucha gente sin poder trabajar.

-¿Tuvo el Ayuntamiento alguna iniciativa durante la pandemia?
-Colaboramos con el valle en un programa de atención a la gente mayor . Durante el confimaniento la gente que no podía salir de casa nos llamaba y les hacíamos recados, por ejemplo hacerles la compra.

-¿Cuál ha sido la obra más reciente del pueblo?
Lo último que se hizo fue cubrir el fronton Iriarte para que se pudiese utilizar en los meses de invierno.

-¿Y la principal actividad del municipio?
-El sector servicios y el pequeño comercio son muy importantes en el pueblo. Hay muchas tiendas de ropa, alimentación...

-¿Cómo va a ser este verano en Elizondo?
-Va a ser diferente, sin fiestas. Todo el mundo las espera, aunque viendo que ya ha pasado lo mas fuerte y hay brotes tampoco tenemos intencion de organizar nada más. Esperaremos ver cómo avanza todo.

-¿Hay algún plan para mantener a los jóvenes en el pueblo?
-Ha habido ayudas al alquiler para que los jóvenes vivan aquí aunque trabajen fuera. Es un tema que al Ayuntamiento le queda grande.

-¿Cómo es la relación con los demás pueblos del valle?
-Tenemos un grupo en el que estamos todos,y nos juntamos cada tres meses para una junta general. Discutimos de los temas comunes. Las relaciones entre todos son buenas.

-¿De dónde proviene la mayoria de ingresos?
-Viene de la cuota de los vecinos que se cobra todos los años. Son alrededor de 38 euros por cada vecino. lo que se saca va para organizar las fiestas y para hacer pequeñas cosas en el pueblo. Se recaudan alrededor de 30.000 euros. La asignacion del ayuntamiento son 10.000 euros. La feria de octubre tambien es una buena entrada de dinero.

 

EL FAMOSO CHOCOLATE DE ELIZONDO

La pastelería Malkorra es uno de esos sitios que dan color, y sabor, a Elizondo. Comenzaron a vender los ‘txantxigorris’ a raíz de ‘El guardián invisible’, y despachan con éxito el urrakin egiña (chocolate con avellanas). Maria Jose Alaña decía que esperaban remontar este bache con los turistas que comienzan a llegar al pueblo: “Ahora se vende bien, pero no con la alegría que teníamos en marzo.”

 

EN DATOS

 

Alcaldesa jurada: Alazne Sansiñena
Habitantes: 3456 en el año 2019 y 3563 en 2009 según recoge los datos del INE
Extensión y límites de la localidad: En el centro del Valle del Baztan, limita al norte con Azpilicueta, al sur con Ariztegi de Gartzain, al este con Elbete y al oeste con Lekaroz. 390 km2
Principales cultivos: Forraje, hierba para el ganado y huertas de recreo, sobre todo en el barrio de Bearzun
Centro de salud: atiende a toda la zona de Baztan, además de Urdax y Zugarramurdi. Tiene servicio de medicina general, fisioterapia, urgencias, pediatria y enfermeria.
Otros servicios: Residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, Residencia psicogeriátrica Benito Menni, Casa de cultura de Baztan(Palacio Arizkunenea)
Viviendas: 4483 viviendas en el valle de Baztan
Escuela, colegios institutos: Haur eskola Escuela de educación infantil, Baztan ikastola, IES Elizondo, CIP Elizondo(Formación profesional)
Fiestas patronales: ferias de otoño(28 y 29 de octubre) Baztandarren biltzarra(19 julio) y fiestas de Santiago(24 a 28 de julio)
Cifras: Asignación de 10.996,99 euros por parte del Ayto. de Baztan. Previsión de 72.500 para fiestas de Santiago que se van a revertir en temas de Covid. Ingresos de 37.268 en cuota vecinal y 11.600 el cementerio(2018)

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE