Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Carnaval 2020 Navarra

Carnaval a golpe de vara en Unanu

Doce jóvenes, armados con varas de avellano y ocultos con máscaras, fueron persiguiendo a vecinos y visitantes de Unanu. Las carreras delante de mamuxarros y muttus reeditaron la tradicional celebración en la localidad

Galería de fotos del Carnaval celebrado el domingo 23 de febrero en Unanu
Dos jóvenes corren ante la mirada de un vecino para intentar librarse de un mamuxarro este domingo en Unanu.
Fotos del Carnaval en Unanu 9 Fotos
Fotos del Carnaval en Unanu
Galería de fotos del Carnaval celebrado el domingo 23 de febrero en Unanu
Eduardo Buxens
  • Victoria Guillén
Actualizada 24/02/2020 a las 06:00

Un año más, con la llegada del carnaval, los mamuxarros y los muttus volvieron a adueñarse de las calles de Unanu.

Portando largas varas de avellano de casi tres metros y ocultos tras unas máscaras de hierro centenarias, doce jóvenes de la localidad de la Barranca fueron persiguiendo a todo aquel que se cruzaba en su camino. Jóvenes, mayores e incluso algunos visitantes, como fotógrafos y periodistas, no pudieron escapar de los palos. Más de un valiente tuvo que correr e incluso saltar para librarse de que la vara terminará golpeando en sus pies y piernas.

Ni las casas fueron un lugar seguro. Y es que los doce jóvenes que encarnaron a los mamuxarros y los muttus se las ingeniaron para buscar alguna puerta y ventana abierta por la que colarse para interrumpir la tranquilidad de los salvaguardados.

Los mamuxarros ('mamuxarroak' en euskera, viejos fantasmas) vestían camisa y pantalón ceñido blancos. Adornaban su atuendo unas fajas rojas o negras en la cintura, cruzando el pecho un cinturón de cuero negro con cascabeles que avisaba de su presencia. Para mantener el anonimato, los mamuxarros se cubrían la cabeza con un pañuelo, una máscara de hierro y un sombrero repleto de cintas de colores. Los muttus, en su caso, iban ataviados de mujer, con colores vivos y sin cascabeles para no ser oídos. Eran los encargados de sorprender a las 'víctimas' y de avisar a los mamuxarros de por dónde huía el resto de la gente. El tradicional ritual de Unanu, relacionado con la purificación y la fertilidad, dice que, para ser liberada, la persona retenida debe rezar, arrodillarse y besar la vara y la rodilla de los enigmáticos personajes de la localidad.

Tras varias carreras a las faldas del monte Beriáin y tras caer el sol, los jóvenes enmascarados dejaron sus varas para reponer fuerzas con queso, chistorra, pan y vino. Así acabaron de festejar el carnaval.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE