x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Carnaval 2020 Navarra

Los disfraces grupales y las carrozas, protagonistas del carnaval de Leitza

El mundo vikingo, el Antiguo Egipto y la época victoriana destacan en el desfile. La cuadrilla "betikoak" se superó otro año más con un elefante gigante

El buen tiempo acompañó a la creatividad, el colorido y el buen humor que caracteriza el desfile del carnaval de Leitza.

Carnaval de Leitza

Fotos del Carnaval de Leitza 2020 50 Fotos
Fotos del Carnaval de Leitza 2020

El buen tiempo acompañó a la creatividad, el colorido y el buen humor que caracteriza el desfile del carnaval de Leitza.

Eduardo Buxens
Actualizada 27/01/2020 a las 11:13
  • Victoria Guillén. Leitza
A+ A-

Bajo los balcones decorados de globos y en ambas aceras de la calle Elebarren se concentraban ayer cientos de personas a la espera de que comenzara, sobre el mediodía, el desfile de carnaval en Leitza en el que participaron los asistentes y cinco carrozas.


El primer aviso del comienzo del desfile fue el lanzamiento de un cohete minutos antes de las 12h. Un rato después y a ritmo de batukada comenzaron a aparecer las primeras carrozas. Mini vikingos acompañados de sus padres desfilaron subidos a una caseta hecha a base de madera y ramas de pino. Detrás de ellos un barco vikingo, de cartón, surcaba de lado a lado la calzada.


El ambiente nórdico pronto se transformó en el Antiguo Egipto. Varios esclavos tiraban de una gran piedra, la carroza, de 320 kilos en la que iban subidas momias y faraones. En la frontal de la piedra se podía apreciar una inscripción en euskera en la que ponía: “Los faraones compran piedra perurenan”. Mikel Aristeta uno de los componentes de el grupo explicó que era un homenaje al levantador de piedra local Iñaki Perurena. “Decidimos ésta temática porque queríamos hacer un pequeño homenaje a Iñaki Perurena por el récord que batió cuando levantó una piedra 320 kilos”, señaló Aristeta. Asimismo, comentó que han invertido un mes de trabajo en realizar esta carroza.


La cuadrilla ‘Betikoak’ de Leitza se superó otro año más con un elefante gigante escoltado por cuatro arqueros hindúes. “Teníamos antes un caballo de Troya que sacamos hace cinco o seis años, conservábamos la estructura y decidimos aprovecharla para hacer el elefante”, señaló uno de los integrantes de la cuadrilla. Asimismo, comentó: “Llevamos 32 años participando y somos seis parejas. Solemos tardar en preparar la carroza todo el año”.


DE PAPEL A DISFRAZ


Tocados de encaje negro a juego con los guantes, zapatos con un estilo retro y un paraguas en la mano pese al buen tiempo que hizo pero que combinaba a la perfección con los demás accesorios.


Vestidas de época victoriana, así se presentaron cerca de veinte vecinas, acompañadas de sus hijas, al desfile de carnaval. Esta cuadrilla de amigas desfiló con gran originalidad. El tejido que utilizaron para confeccionar las obras de arte que vestían fue papel de periódico forrado. “Hemos tardado cinco sábados en hacer estos vestidos. ¡Un trabajazo! Hemos forrado las páginas de periódico, luego hemos hecho los patrones y tres amigas del grupo han cosido los vestidos, con sus respectivas medidas, ¡Claro!”, cometo Karmele una de las integrantes.


Para este grupo de amigas los carnavales se han convertido en una tradición. Marta e Ima explicaron: “Siempre nos disfrazarnos. Este año hemos elegido la época victoriana. Hemos participado toda la vida. ¡Los carnavales son sagrados!”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra