Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ordenanza

Tudela sustituirá las sanciones de conductas incívicas por tareas para la comunidad

El alcalde Alejandro Toquero ha explicado que “se persigue que los infractores sean conscientes tanto de la infracción cometida como del daño ocasionado"

Una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Tudela.
Una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Tudela.
ARCHIVO
  • Efe. Tudela
Actualizada 24/11/2020 a las 16:28

Tudela podrá sustituir las sanciones por hacer pintadas, romper mobiliario urbano o bienes municipales y otras conductas incívicas, por tareas o labores en beneficio de la comunidad.

Así lo establece la nueva Ordenanza municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos de la ciudad que aprobará el Ayuntamiento de Tudela en el próximo pleno.

El acalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado en rueda de prensa esta nueva norma que tiene como principales objetivos prevenir las actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana, proteger los bienes públicos y los espacios visibles desde la vía pública, y conservar dichos lugares y su salubridad.

Con esta nueva ordenanza se pretende fomentar el principio de responsabilidad y rehabilitación de los infractores de manera que éstos puedan ver sustituida la sanción pecuniaria por la realización de tareas o labores en beneficio de la comunidad cuyos principios de convivencia han infringido.

En este aspecto, el alcalde Alejandro Toquero ha explicado que “se persigue que los infractores sean conscientes tanto de la infracción cometida como del daño ocasionado, como un medio más de asentar los valores cívicos. Esta es una medida directamente relacionada con la labor preventiva”.

El texto, que consta de cinco partes y podrá consultarse al completo en la web municipal tras aprobarse en el pleno, es de aplicación en todo el término de Tudela y en su ámbito de protección se encuentran los bienes y espacios públicos.

Sobre algunos puntos que incorpora la ordenanza, se ha tipificado detalladamente el de las pintadas, colocación de papeles, pegatinas, rayado o rotura de cristales en edificios públicos o elementos del mobiliario urbano.

En este caso, el Ayuntamiento podrá imputar a la empresa anunciadora, entidad o persona responsable el coste de las correspondientes indemnizaciones y de las facturas de limpieza, reposición y acondicionamiento o restauración a su anterior estado, al margen de la sanción que corresponda.

Otro aspecto que queda regulado es el de las molestias por ruidos, partiendo de la premisa de que “todos los ciudadanos están obligados a respetar la tranquilidad y el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos que alteren la normal convivencia”.

De esta forma, se prohíbe disparar petardos, cohetes, bengalas y cualquier artículo pirotécnico que produzca ruidos o pueda producir incendios, sin autorización municipal.

También se hace referencia a aquellas zonas de incivismo frecuente y reiterado, en las que el Ayuntamiento, a petición de la Policía Local, podrá declarar una “zona saturada” durante un tiempo concreto.

La declaración de zona saturada implicará la utilización de medidas correctoras, pero de especial interés en las sanciones que se podrán ejecutar de leves a graves y de graves a muy graves durante el periodo de declaración.

Sobre los residuos y basuras, además de la obligatoriedad de depositarlos en los contenedores y zonas marcados por ley, queda prohibido extraer y esparcir los que estén en las papeleras o contenedores, además de abandonarlos alrededor de los contenedores.

La ordenanza también tiene efecto sobre el mantenimiento correcto de terrazas y veladores, zonas de vending o, por ejemplo, consumo de bebidas alcohólicas en las vías o espacios públicos.

Las sanciones en esta nueva ordenanza se han endurecido y van desde los 100 euros de las más leves hasta los 3.000 de las consideradas muy graves. Las leves se sancionarán con multas de 100 hasta 800 euros, las graves con sanciones de 801 hasta 1.500 euros y las muy graves con multas de 1.501 hasta 3.000 euros.

Antes de resolver la sanción que proceda, el Ayuntamiento podrá ofertar al expedientado la opción de solicitar la sustitución total o parcial de la sanción de multa por la realización de tareas o labores para la comunidad.

Esta opción se ofrecerá como medio de rehabilitación de los infractores y por ello, se aplicará cuando ésta se considere necesaria.

Estos trabajos a la comunidad estarán dirigidos o bien a generar conductas cívicas o a reparar los daños causados por acciones similares. Su cumplimiento será controlado y garantizado por la Policía Local.

Si la persona no cumple con estos trabajos, se le tramitará de nuevo la multa añadiéndole el agravante específico de incumplimiento de la prestación convenida entre Ayuntamiento e infractor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE