Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

NA+ y PSN condenan la decapitación de una figura del Rey e I-E se abstiene

NA+ de Tudela criticó la postura de I-E y la acusó de ponerse de perfil para no incomodar a Bildu. I-E dijo que rechaza el acto que organizó Sortu en Pamplona, pero que lo ve dentro de la libertad de expresión

Imagen de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento.
Imagen de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento.
  • DN. Tudela
Actualizada 18/10/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela aprobó el viernes una declaración institucional en la que rechazó y condenó el acto organizado por Sortu (Bildu) en Pamplona en el que se decapitó una figura que representaba al Rey de España. Además, pidió a Sortu que no promueva iniciativas “de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado” y dio el apoyo del Ayuntamiento a la Monarquía.

La propuesta, presentada por NA+, salió adelante con sus votos y los del PSN, mientras que I-E decidió no apoyarla y abstenerse.

Ayer, NA+ acusó a I-E de “ponerse de perfil cuando hay que condenar los actos violentos de los abertzales en nuestra tierra para no incomodar a Bildu”. “La única explicación que dio fue que no son monárquicos, sino republicanos, una explicación muy pobre y que no sirve. Se puede ser republicano y condenar los ataques de la izquierda abertzale y sus actos de apología de la violencia”, señaló NA+.

Además, recordó que I-E votó en contra de una propuesta similar en el Parlamento de Navarra esta misma semana. “I-E no da pasos decididos para ponerse con claridad del lado de los no violentos”, recalcó NA+, que también criticó que la pasada legislatura, con Eneko Larrarte (I-E) en la alcaldía, se aprobó colocar un monumento a las víctimas de ETA, “pero no hizo nada”. “Será NA+ quien lo coloque y ya está encargado y en proceso de elaboración”, indicó.

I-E también quiso argumentar su abstención en esta declaración institucional. Mostró su rechazo ante estos actos y añadió que no comparte la puesta en escena y que nunca hubieran organizado algo parecido. Pero, al mismo tiempo, añadió que considera que este tipo de iniciativas se encuentran “dentro del ámbito de la libertad de expresión”. “Si NA+ considera que se trata de un acto delictivo, debería acudir a los tribunales”, señaló.

A partir de ahí, I-E añadió que “el debate debe de ser el de Monarquía frente a República” y que no se puede seguir “hurtando” a la ciudadanía el derecho a votar al respecto. Dijo que la mayoría de la gente que vive en España no refrendó la Constitución del 78 y que “no es válido” decir que la Monarquía está masivamente apoyada. Terminó acusando a NA+ de tergiversar y mentir para confrontar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE