Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Tudela cierra escuelas, centros deportivos, culturales y de ocio

El alcalde pide a la ciudadanía "calma ante la situación" y apoyo y seguimiento de todas las recomendaciones que se vayan dando desde los organismos oficiales

Foto de Alejandro Toquero, en el despacho de alcaldía con el cuadro de su bisabuelo a sus espaldas.
Alejandro Toquero posa en el despacho de alcaldía con el cuadro de su bisabuelo a sus espaldas.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/03/2020 a las 12:01

El Ayuntamiento de Tudela ha adoptado nuevas medidas preventivas ante el avance del coronavirus, entre las que figura el cierre de centros educativos, instalaciones deportivas, culturales y de ocio.


Las medidas han sido anunciadas este viernes por el alcalde, Alejandro Toquero, quien, según informa el Consistorio en un comunicado, ha pedido a la ciudadanía "calma ante la situación" y apoyo y seguimiento de todos los consejos y recomendaciones que se vayan dando desde los organismos oficiales.


Todas ellas, ha dicho, son medidas importantes que van a generar cambios en los hábitos de los ciudadanos, pero “ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales”. Al mismo tiempo el alcalde ha agradecido la labor del personal sanitario asegurando que “estamos en las mejores manos”.


“Apelo a la responsabilidad ciudadana y quiero recalcar la importancia de quedarse en casa disminuyendo la vida social y evitando en la medida de lo posible la propagación del COVID 19. Está en nuestras manos", ha aseverado.


Entre las medidas previstas figura el cierre de todas las escuelas infantiles, la ludoteca, el parque de Educación Vial, los pabellones deportivos, campos de fútbol, complejos deportivos, patinódromo, el servicio de Medicina Deportiva, los centros cívicos, el teatro Gaztambide, el cine Moncayo, el archivo municipal, la Escuela de Música, el Centro Cultural Castel-Ruiz, el Museo Muñoz Sola o el Palacio del Marqués de San Adrián.


También se cierran los parques infantiles al aire libre (34), se suspende el Congreso de la Vida Buena, el Día del Teatro y los actos y visitas organizadas por el Ayuntamiento.


Además, a partir del lunes, como norma general, todos los edificios municipales van a restringir la atención presencial de consultas y solicitudes. Estas medidas se deberán realizar de manera telemática, por mail o telefónicamente y solo serán presenciales en casos inevitables, urgentes y analizando cada circunstancia.


El Ayuntamiento ha activado un plan de acciones enfocadas a garantizar la salud de sus empleados y a mantener los servicios públicos esenciales, como no utilizar el fichero (que se hacía a través de la huella digital), extremar las medidas de higiene y reforzar la limpieza con desinfección en todos los edificios públicos municipales y en el transporte público.


En esa línea se ampliará la distancia de seguridad entre los funcionarios y los ciudadanos en los servicios de atención directa y protegerlos mediante la colocación de 20 mamparas de cristales.


A los establecimientos hosteleros se les van a hacer llegar dos recomendaciones, una en lo referente a la exposición de productos alimenticios (aunque el COVID19 NO se transmite por la comida) y otra en cuanto a la higiene de quienes manipulan esos alimentos.


Si los inspectores municipales, en cualquiera de sus visitas periódicas observasen que esto no se cumple, levantarán la correspondiente acta que dará inicio a expediente sancionador.


“La continuidad de todas estas medidas y su refuerzo o flexibilización dependerá en todo momento de los criterios que se vayan marcando desde las autoridades sanitarias, del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España”, ha apuntado el alcalde.


Finalmente ha anunciado que en la sesión de Junta de Gobierno se va a proponer la aprobación con carácter urgente de una reorganización del servicio de limpieza de los edificios municipales, que supondrá un aumento del gasto total.


Asimismo se han dado indicaciones a diferentes servicios municipales como el escalonamiento en varios turnos de forma que como máximo concurran tres operarios en cada vestuario y en los relativo a la limpieza. 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE