Hermanamiento

UPN Tudela reafirma la unión con Tiberíades (Israel) que Contigo pide revocar

Solicitó en el pleno de este lunes suspender el hermanamiento con esta ciudad israelí “mientras persista la vulneración de los derechos humanos del pueblo palestino”

Varios miembros del colectivo Yala Nafarroa con Palestina se concentraron ante la Casa Consistorial de Tudela antes del inicio del pleno
AmpliarAmpliar
Varios miembros del colectivo Yala Nafarroa con Palestina se concentraron ante la Casa Consistorial de Tudela antes del inicio del pleno
Varios miembros del colectivo Yala Nafarroa con Palestina se concentraron ante la Casa Consistorial de Tudela antes del inicio del pleno

CerrarCerrar

Diego Carasusán

Publicado el 30/06/2025 a las 20:50

El 29 de abril de 1984 Tudela fue escenario de la firma del hermanamiento entre el Ayuntamiento de la ciudad ribera y la localidad israelí de Tiberíades. De este modo, Tudela estrechaba lazos con esta ciudad por donde pasó uno de sus más ilustres vecinos, el judío Benjamín de Tudela, durante el famoso viaje que realizó en el siglo XII.

Este lunes, 41 años después, este hermanamiento entre Tudela y Tiberíades se reafirmó gracias al equipo de gobierno de UPN. Los regionalista votaron en contra de la moción presentada al pleno por Contigo en la que, haciendo suya la reivindicación del colectivo Yala Nafarroa con Palestina -cuyos miembros se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial-, se pidió al Ayuntamiento “suspender de forma indefinida este hermanamiento mientras persista por parte del Estado de Israel la vulneración sistemática y continuada de los derechos humanos del pueblo palestino”.

LA POSTURA DE LOS GRUPOS

La portavoz de UPN, Irune García, defendió el mantenimiento del hermanamiento con Tiberíades apuntando que “en un momento internacional tan complejo como el actual, desde este Ayuntamiento consideramos que cortar lazos no debe ser la respuesta”. “Al contrario, creemos que estos vínculos deben servir para afianzar la cultura de la paz, el diálogo entre los pueblos, y la cooperación desde lo local, sin dejar de ser sensibles al sufrimiento humano donde quiera que se produzca”, dijo García.

Así, la edil regionalista apuntó que Tudela “debe seguir apostando por preservar y transmitir la memoria, el legado sefardí, y por compartir la riqueza de su herencia con aquellas ciudades que, como Tiberíades, forman parte del mapa emocional, histórico y cultural de nuestros antepasados”.

A estas afirmaciones respondió el portavoz de Contigo, Alberto Lajusticia, quien señaló que “precisamente por estar en un momento internacional gravísimo, mantener esos lazos como si nada ocurriese es una forma de complicidad”. Además, aclaró que la moción no pedía eliminar el hermanamiento, sino que solicitaba su suspensión “mientras persista la situación actual”.

Por su parte, la portavoz del PSN, Olga Chueca, apuntó que “ante este genocidio no consta pronunciamiento alguno por parte del Ayuntamiento de Tudela condenando las acciones del Gobierno de Israel en Gaza”. “El PSN interpreta este silencio institucional como una pasividad cómplice o insensibilidad política”, dijo Chueca, quien destacó que, durante estas cuatro décadas de hermanamiento con Tiberíades, “las actuaciones entre ambas ciudades han sido escasas”.

Contigo y PSN votaron a favor de la moción, mientras que la edil del PP, Irene Royo, se abstuvo. La popular apuntó que “se debe poner un límite a la sangría en Gaza y no se puede mirar hacia otro lado”, pero al respecto del hermanamiento con Tiberíades, Royo indicó que “creemos que hay otras maneras de presionar a Israel para que ponga fin a esta situación”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora