Sucesos
Los policías que reanimaron a una mujer en Tudela: "Utilizar un desfibrilador es algo que debería saber toda la ciudadanía"
Fueron los primeros en llegar al domicilio y le aplicaron el desfibrilador; la mujer, de 62 años, está ingresada en Pamplona y por ahora evoluciona bien

Publicado el 22/03/2023 a las 19:38
Eran las siete y media de la tarde del martes cuando la Policía Local de Tudela recibió una llamada de SOS Navarra: una mujer se encontraba en parada cardio respiratoria en su domicilio. En esos momentos, los agentes Ángel Marquina Oliveros, de 38 años y con 13 de servicio, y Rafael Urzainqui Fernández, de 47 y con 24 de experiencia, estaban en la plaza Sancho El Fuerte. No hubo tiempo para pensar. Encendieron las luces de emergencia y las sirenas y salieron ‘disparados’ hasta la casa, ubicada en la carretera de Alfaro. Llegaron en apenas minuto y medio. “En estos casos el tiempo es primordial para reanimar lo antes posible y evitar secuelas”, apuntaban este miércoles ambos.
Subieron al primer piso a la carrera y, al llegar, se encontraron a la mujer en el suelo, Ángel comenzó a hacer el masaje de reanimación mientras Rafael preparaba el desfibrilador automático (DESA). “El aparato nos da las instrucciones, detecta que no tiene pulso y da la orden de aplicar la descarga. En cuanto se la dimos, que sólo fue una, abrió los ojos. Ángel siguió con la reanimación y yo le daba unas palmaditas en la cara. Luego llegó la ambulancia bastante rápido y los sanitarios se hicieron cargo”, relataba este último.
Los médicos trasladaron a la mujer a Pamplona, donde este miércoles evoluciona favorablemente.
Los dos policías señalaron que su actuación es mecánica porque la tienen muy interiorizada por otras actuaciones anteriores que les han tocado y por la formación que han recibido. “Salió bien, pero otras veces no. Hicimos lo que hubiera hecho cualquier compañero. Al final, llegamos los primeros y por eso es tan importante llevar los DESA. A mí me tocó reanimar a un hombre en un bar y el DESA descargó hasta cuatro veces y salvó la vida. Estamos todos preparados”, explicó Rafael.
Además, lanzaron un mensaje. “Utilizar un DESA es algo que debería saber toda la ciudadanía. Ahora hay varios en la calle o en instalaciones, es muy fácil manejarlo y puede salvar vidas”.
Y también valoraron que, en un trabajo tan complicado como el suyo, actuaciones así siempre son satisfactorias. “Se agradecen cosas así. Los ciudadanos a veces te dan las gracias y otras, cuando te toca denunciar, no tanto, pero eso es lógico. Nuestros jefes también nos dan siempre una respuesta positiva, pero a veces echo en falta más apoyo desde la política, la local y la nacional. Escuchas cosas que ponen en duda tu trabajo, pero aquí hay una plantilla que hace lo que tiene que hacer y que está deseando trabajar”, concluyó Ángel.
ETIQUETAS