Contribuir a hacer de
Tudela un destino gastronómico del país con un producto, como es la verdura, “que nos posiciona no solo a nivel nacional sino internacional con la gran exportación de este producto a la puerta verde de Europa”. Con este fin, como indicó ayer la edil de Turismo Irune García, ha surgido el
I Concurso de España de Pinchos de Verdura Ciudad de Tudela que celebrará la capital ribera dentro de sus Fiestas de la Verdura previstas entre el 15 de abril y el 1 de mayo.
Está dirigido a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar o restaurante donde se sirvan pinchos. La final de este concurso será el 25 de abril, y en la misma se repartirán un total de 6.000 euros en premios -3.500 para el ganador, 1.500 para el segundo y otros 1.000 para el tercero, además de trofeos-. Unas cuantías que la edil calificó de “importantes” ya que “queremos dar al concurso una dimensión nacional, nos interesa que vengan participantes de todas las partes de España y un premio en metálico siempre es un reclamo importante”, explicó Irune García, que presentó el certamen junto a Piluka Unzu, representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.
Y es que esta entidad, junto con
Turismo de Valladolid y Saborea España, colaboran en este certamen organizado por el
Ayuntamiento de Tudela y que cuenta con el patrocinio de Foody’s, Caixabank, Consorcio Eder, Jata y Reino Gourmet.
García explicó que, fruto del convenio firmado con Turismo de Valladolid, además de los premios ya citados, el ganador tendrá una bonificación de puntos en la fase de selección de los finalistas del próximo Concurso Nacional de Tapas de la ciudad de Valladolid. “Colaborar con ellos, que llevan 18 años haciendo ese concurso nacional y 7 el certamen mundial, es un salto importante”, reflejó, al tiempo que añadió que el certamen de Tudela no establece que la verdura que se utilice “tenga que ser de aquí, porque no puedes obligar a ello a los participantes”.
SIN SUPOERAR 1,50 EUROS DE COSTE
El plazo de
inscripción para participar se abrió ayer y se puede realizar,
hasta el 12 de abril , a través de la web
www.concurso.turismotudela.com. Cada participante podrá presentar un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal será la verdura y el coste para su elaboración no podrá superar los 1,50 euros.
“En esa inscripción tendrán que rellenar un formulario con la receta y la fotografía del pincho. Después, será una comisión integrada por al menos tres miembros de la Asociación de Hostelería Navarra, cocineros profesionales, la que revisará las recetas y seleccionará diez finalistas. Además, se dejarán otros tres en reserva por si alguno de los finalistas no puede venir en el último momento o surge cualquier problema”, dijo García.
Posteriormente, concretamente el 24 de abril, se celebrará una recepción en el Ayuntamiento a los cocineros finalistas. “Les entregaremos las chaquetillas que llevarán en la final del concurso, y se sorteará el orden en el que saldrán a cocinar sus pinchos”, comentó. Esa final será un día más tarde -25 de abril- en el teatro Gaztambide, donde, a partir de las 9 horas, elaborarán los pinchos. “Dispondrán de 25 minutos para elaborar cinco pinchos idénticos, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros que integrarán el jurado”, comentó la edil. Los integrantes del mismo serán prestigiosos especialistas en la gastronomía española, tres de ellos acreditados profesionales de la cocina. La edil dijo que “se está trabajando” en su designación.
La entrega de premios se realizará ese mismo día y también en el Gaztambide, a las 18 horas. “Este acto estará abierto al público”, afirmó Irune García, quien animó a la ciudadanía a acudir.
CLAVES
El concurso. Está dirigido a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar o restaurante donde se sirvan pinchos.
Inscripciones. Se pueden realizar desde ayer, 13 de marzo, y hasta las 24 horas del 12 de abril en la web www.concurso.turismotudela.com sin gastos de inscripción. Cada participante puede presentar un pincho de cocina personal, con verdura como ingrediente principal, rellenando un formulario “con la receta y la fotografía del pincho”, dijo Irune García, además de los datos personales del participante y del establecimiento que represente. El coste de los ingredientes para elaborar el pincho no deberá superar los 1,50 €.
Diez finalistas. La comisión integrada por, al menos, 3 miembros de la Asociación de Hostelería de Navarra -cocineros profesionales- elegirá entre las recetas y fotos recibidas hasta un máximo de 10 finalistas para participar en la final presencial. Además, elegirá otros 3 como reservas para cubrir eventuales sustituciones.
Sorteo de participación. El 24 de abril, en un acto público en el Ayuntamiento a partir de las 19 horas y en presencia de todos los candidatos seleccionados, se sortearán sus turnos de participación en la final del certamen.
En el Gaztambide. La final será el 25 de abril, a partir de las 9 horas, en el teatro Gaztambide de Tudela. Cada concursante dispondrá de un máximo de 25 minutos para elaborar su pincho -5 unidades idénticas-. La demora en su entrega supondrá una penalización de 2 puntos por cada minuto de retraso, siendo descalificado quien supere en 5 minutos el tiempo previsto. La entrega de premios será en el mismo teatro a las 18 horas.
Establecimientos de Tudela. Como figura en las bases, los establecimientos hosteleros de Tudela quedarán autorizados por los autores de los pinchos campeones para ofrecer al público los citados pinchos entre sus prestaciones culinarias, publicitando su condición de vencedores del concurso y mencionándose a su autor.