Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

El niño Diego Martón protagonizará la Bajada del Ángel de Tudela

Este acto, el principal de la Semana Santa tudelana, tendrá lugar el 9 de abril; la niña Nadia Pardo Alfaro ha sido elegida Ángel Suplente y encarnará el papel en 2024

Ampliar Diego Martón Arriazu simula el ‘vuelo’ del Ángel aupado  en la plaza de los Fueros por sus padres Óscar y Marta, y su hermana Silvia
Diego Martón Arriazu simula el ‘vuelo’ del Ángel aupado en la plaza de los Fueros por sus padres Óscar y Marta, y su hermana SilviaBlanca Aldanondo
Actualizado el 23/01/2023 a las 19:45
El niño Diego Martón Arriazu, de 8 años de edad, protagonizará la tradicional Bajada del Ángel de Tudela que se celebrará el próximo 9 de abril, Domingo de Resurrección.
La presentación oficial del pequeño tuvo lugar este lunes en la plaza de los Fueros, escenario de esta secular ceremonia de la Semana Santa tudelana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una ceremonia que representa el anuncio de la Resurrección de Jesús y en la que el niño que cada año encarna al Ángel cruza la plaza suspendido de una maroma hasta encontrarse con la imagen enlutada de la Virgen para anunciarle que su Hijo ha resucitado.
A la cita en la plaza de los Fueros acudió también la pequeña Nadia Pardo Alfaro, de 7 años, quien ha sido elegida como Ángel Suplente y será el Ángel de Tudela en 2024.
EL PROCESO DE SELECCIÓN
La designación de Diego como Ángel 2023 y de Nadia como suplente se realizó la semana pasada. De ello se encargó el matrimonio formado por Miguel Ángel Vallejo y Ana Mª Arregui, que cada año selecciona a los Ángeles y los instruye en su papel junto a varios colaboradores entre los que está su hija Ana, Goyo Terrén, Pachi Gambra y Zoraida Hoyos.
“Diego confirmó que quería pasar de ser Ángel Suplente a Ángel Titular, y así se hizo; y para elegir a Nadia realizamos un casting en el que participaron 18 pequeños (11 niños y 7 niñas)”, explicó Vallejo, quien destacó de ambos Ángeles “las ganas que tienen de hacer el papel, algo que es fundamental”.
“Diego es muy movido mientras que Nadia es más calmada. Son muy distintos, pero ambos nos dan muy buenas vibraciones”, apuntó Vallejo, quien quiso recordar a Javier Navarro, recientemente fallecido, uno de los encargados de portar la imagen de la Virgen durante la ceremonia.
Los ensayos comenzarán este miércoles en el propio domicilio de Vallejo y Arregui, y se prolongarán durante los próximos meses con periodicidad semanal.
"ME SÉ EL PAPEL DE MEMORIA"
Diego Martón Arriazu (Tudela, 21 de julio de 2015) es el hijo menor del matrimonio formado por Óscar Martón Salcedo y Marta Arriazu Calero -su hermana Silvia tiene 11 años-. Actualmente cursa 2º de Primaria en el colegio público Monte San Julián de Tudela.
El pequeño aseguró estar “muy feliz” por poder representar al Ángel. “Ya he ensayado el papel y me lo sé de memoria”, indicó Diego, quien reconoció haberse imaginado “muchas veces ‘volando’ sobre la plaza para anunciar a la Virgen que su Hijo ha resucitado”, a la vez que indicó que, lo que más ilusión le hace de interpretar el papel del Ángel “es que me escolten los Alabarderos”.
Los niños y niñas interesados en protagonizar la Bajada del Ángel de Tudela pueden inscribirse para el proceso de selección a través de la web bajadaangeltudela.com o en el blog http://labajadadelangeldetudela.blogspot.com.

Nadia Pardo Alfaro, una niña más llamada a ser el Ángel de Tudela

Nadia Pardo Alfaro (Tudela, 14 de diciembre de 2016) será este año el Ángel Suplente y, si todo transcurre con normalidad, protagonizará el papel en 2024. Será la octava niña en encarnar al Ángel desde que en 2008 Amaya García Ridruejo se convirtiera en la primera en representar un papel que, hasta entonces, solo había sido encarnado por niños.
Nadia es hija del matrimonio formado por Jorge Pardo Arigita e Iris Alfaro Borobia. Tiene dos hermanos: Irati, de 9 años; y Yago, de uno.
Este lunes, ante las preguntas de los medios de comunicación que acudieron a la presentación de los Ángeles, la pequeña aseguró tener “muchas ganas” de representar el papel. “La semana pasada hice las pruebas de selección. Me midieron y me pesaron para comprobar que entro en el vestido del Ángel”, explicó Nadia.
CON EL GUION APRENDIDO
La pequeña demostró saber perfectamente cuál será su cometido cuando le toque ponerse las alas del Ángel. “Ese día tendré que anunciar a la Virgen que su Hijo está vivo gritando bien fuerte la frase: ‘¡Alégrate María, porque tu Hijo ha resucitado’”.
“Ya le he contado a mis abuelos que voy a ser el Ángel y se han puesto muy contentos”, indicó Nadia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora