Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Tudela degusta unos 2.000 pinchos con productos de diez cofradías

El jardín de la sede de Bardenas acogió este acto promovido por la Orden del Volatín dentro de Inverdura; la lluvia obligó a instalar carpas para los asistentes

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 09/12/2022
P:  
L: TUDELA
T: I FERIA DE PRODUCTOS DE COFRADIAS EN LA SEDE DE BARDENAS. INVERDURA
Asistentes a la Feria de Productos de Cofradías en la sede de Bardenas degustan unos pinchos baho una carpaBlanca Aldanondo
Publicado el 09/12/2022 a las 19:41
Alrededor de 2.000 pinchos preparados por diez cofradías con los alimentos que promocionan. Esto es lo que ofertó este viernes en Tudela la I Feria de Productos de Cofradías Gastronómicas, dentro de las jornadas Inverdura que se celebran en la ciudad.
Una cita que fue novedad en esta edición de las citadas jornadas y que fue promovida por la Orden del Volatín con el patrocinio de la Comunidad de Bardenas y la colaboración de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas).
Precisamente los jardines de la sede tudelana de Bardenas acogieron este evento que se desarrolló bajo la lluvia, obligando a los asistentes a hacer uso de sus paraguas para degustar los pinchos, al precio de un euro cada uno, aunque también se podían adquirir 7 tickets por 5 € o 16 por 13 €. Además, la organización instaló unas pequeñas carpas para que se pudieran cobijar mientras disfrutaban de las tapas.
PONER EN VALOR SU LABOR
Del total de cofradías participantes 8 eran navarras: Alcachofa de Tudela, Cuto Divino (Tafalla), Espárrago de Navarra, Menestra y Verdura de Tudela (Orden del Volatín), Relleno de Navarra, Queso de Roncal, Tostada de Ajo (Murchante) y Vino de Navarra. Además, acudieron a la cita las cofradías de la Morcilla de Beasain (Guipuzcoa) y la de la Borraja y el Crespillo de Aragón. Esta feria sirvió también como presentación de la Cofradía del Cordero Bardenero, impulsada desde ASOBAR (Asociación de Sociedades de Bardenas) con el apoyo de la Comunidad de Bardenas, que está elaborando sus estatutos y prevé iniciar su andadura en primavera con el fin de promocionar el cordero que se cría en el territorio bardenero.
Los integrantes de estas entidades que se dieron cita en Tudela prepararon, como indicó el presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido, “un menú completo a base de pinchos”, toda vez que además de verdura -alcachofas, espárrago, cardo, borraja- incluyó tapas de chistorra, relleno con tomate, queso, morcilla o migas que sirvió Bardenas.
Garrido dijo que “es la primera vez que se hace una feria de productos de cofradías en Navarra”. Un acto con el que la Orden del Volatín quiso, según dijo, “aumentar” su presencia en Inverdura y poner en valor la labor de estas entidades. “La gente de las cofradías viene a defender y difundir sus productos sin ánimo de lucro”, señaló.
José Mª Agramonte, presidente de Bardenas, explicó que ya hay unas 15 personas “dispuestas a formar parte de la Cofradía del Cordero Bardenero”. Armando Arrondo, presidente de ASOBAR destacó “la calidad” de este cordero que quieren promocionar y añadió que los integrantes de su cofradía “vestirán como el pastor bardenero tradicional”.

CLAVES
​Por primera vez. La Orden del Volatín, que hasta ahora participaba en las jornadas Inverdura (verdura de invierno) de Tudela con una degustación que ofrecía en el Mercado de Abastos, ha promovido en esta edición la I Feria de Productos de Cofradías Gastronómicas con el fin de aumentar su presencia en las citadas jornadas e impulsar y promocionar la labor que realizan las cofradías.
Los pinchos. Se pudo degustar espárragos, chistorra, tostadas de ajo, borraja, relleno con tomate, queso, cardo, alcachofa frita, morcilla y migas.
Comida en Aguilares. La Comunidad de Bardenas preparó una comida en su centro de Aguilares para los representantes de las cofradías que participaron en esta feria -unas 55 personas-. Degustaron cogollos, cardo, alcachofas, migas y cordero bardenero, cuya calidad pretende divulgar la nueva cofradía que llevará su nombre.

A: BLANCA ALDANONDO
F: 09/12/2022
P:  
L: TUDELA
T: I FERIA DE PRODUCTOS DE COFRADIAS EN LA SEDE DE BARDENAS. INVERDURA
vARIAS PERSONAS EN EL STAND DE LA COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRABlanca Aldanondo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora