Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Tudela promociona sus verduras de invierno con las jornadas Inverdura

Habrá actos hasta el 11 de diciembre, entre ellos una salida de los gigantes y degustación de 4.000 pinchos en sociedades el sábado 26 de noviembre

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 18/11/2022
P: DE IZDA. A DCHA.; JOSE MARI PEJENAUTE GARDE (PRESIDENTE FEDERACION SOCIEDADES GASTRONOMICAS
Jose Mari Pejenaute Garde (presidente Federación Sociedades Gastronómicas 'El Hortelano') e Irune García García (concejala de Tudela)Blanca Aldanondo
Publicado el 18/11/2022 a las 17:26
Las verduras de invierno, las más desconocidas lejos de nuestras fronteras, volverán a ser las absolutas protagonistas de una nueva edición de Inverdura, jornadas que han comenzado este viernes en Tudela con su presentación y que se prolongarán hasta el 11 de diciembre con un variado programa de actos.
Con un presupuesto de 23.000 euros y organizadas por el Ayuntamiento y la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano, además de contar con la colaboración de numerosas entidades, la concejal de Comercio y Turismo, Irune García, destacó su “apuesta clara por un producto turístico y gastronómico” poniendo estas jornadas como ejemplo.
A partir de ahí, fue citando algunos de los actos, que van desde visitas a la ciudad a catas, talleres infantiles y, sobre todo, los gastronómicos. Entre ellos, una de las novedades será el jueves 24, con una cena que busca ser un recorrido por la historia y la cocina de las verduras de invierno amenizado con música. Será en el restaurante Iruña con la participación, además, de Beethoven, De Temporada, Le Bistrot, Remigio y Topero, con distintos platos. Eso sí, las 100 plazas ya están agotadas.
El viernes 25 será la cena de la Elástica Tudelana de la Orden del Volatín, que este año entregará el premio a la Asociación Española Contra el Cáncer y cuyas entradas también están agotadas.
Uno de los días principales será el sábado 26 de noviembre, con una performance en el Mercado de Abastos, consistente en una visita teatralizada y ambientada en los años 1920-1929 que incluirá degustaciones gratuitas.
Ya por la tarde, a las 18 horas, saldrá a las calles la Comparsa de Gigantes de Tudela, que recorrerá distintas sociedades y peñas que ofrecerán una degustación de pinchos de verdura de invierno con bebida a 3 euros. Según explicó el presidente de la Federación El Hortelano, José Mª Pejenaute, serán unos 4.000 pinchos y participarán Caldereros, Andatu, Revolvedera, La Teba, Beterri y Moskera.
El viernes 2 de diciembre se aprovechará para el encendido de las luces navideñas y por la noche se celebrará la cena popular de Inverdura en las sociedades Pocico y Caldereros. Hay 120 plazas y el precio es de 30 euros.
El programa se completará, entre otros actos, con una visita guiada nocturna a la Catedral con posterior cata de vino y pinchos, el 7 de diciembre, o con la I Feria de Productos de Cofradías de Inverdura que organiza la Orden del Volatín el viernes 9 y cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Ese mismo día habrá un concierto de Timbakada y Redox en Mercadal.

ALGUNOS ACTOS
Gigantes y degustación de pinchos el sábado 26 de noviembre. La Comparsa de Gigantes de Tudela saldrá a las 18 horas para recorrer las calles del Casco Antiguo. De 19.30 a 21.30 habrá degustación de pinchos en las sociedades y peñas Caldereros,Andatu, Revolvedera, La Teba, Beterri y Moskera. Se prevé realizar 4.000 pinchos con las verduras de invierno como protagonistas y costarán, con bebida, 3 euros.

Performance en el Mercado. También el sábado 26, habrá una performance en el Mercado de Abastos.Será una teatralización ambientada en los años 1920-1929 e incluirá degustaciones gratuitas.

Degustación gratuita de arroz con verdura. Será el sábado 3 de diciembre, en el paseo del Queiles.

Visita guiada nocturna a la Catedral. El miércoles 7, a las 19 horas. Cuesta 3 euros y, posteriormente, en la Casa del Reloj, habrá una cata de vinos y pinchos. La actividad completa cuesta 10 euros.

Feria de productos. Organizada por la Orden del Volatín, será el viernes 9 de diciembre en los jardines de la sede de Bardenas.

CONSERVAR EL TOMATE FEO

Poco tiene que ver el sabroso Tomate Feo de Tudela con las verduras de invierno, ya que su época ideal son los meses de agosto y septiembre, pero este viernes se aprovechó también para presentar las primeras iniciativas de la cofradía recientemente creada en torno a este producto a raíz del concurso anual que organiza el restaurante Remigio.
En primer lugar, dos de sus ocho integrantes, Luis Salcedo y Esteban Sanz, informaron de que están creando un banco de semillas para mantener esta variedad, principal objetivo de la cofradía, y evitar que se pierda. “Hemos hablado con los hortelanos mayores, nos van dejando semillas y se está sumando más gente que quiere dejar ese legado. Y el objetivo es que la gente pueda tener acceso a ellas para mantener esta variedad”, señalaron.
Otro de los pasos es la convocatoria de un concurso para elegir su logotipo. Bajo el lema ‘El ‘feo’ más guapo’, los trabajos se pueden presentar hasta el 23 de diciembre. El premio para el ganador consistirá en dos lotes de verdura de temporada con aceite de oliva Extra de Aceites Artajo, y dos menús degustación de verduras en El Choko del Remigio. Todas las propuestas se pueden enviar al correo electrónico tomatefeotudela@gmail.com.
Además, adelantaron que la presentación oficial de la cofradía será en las próximas Fiestas de la Verdura de primavera y que están estudiando organizar distintas actividades relacionadas con este tomate, como unas jornadas hacia los meses de agosto y septiembre, contando con la Orden del Volatín, la Federación El Hortelano y el Ayuntamiento de Tudela.
A: BLANCA ALDANONDO
F: 18/11/2022
P:  DE IZDA. A DCHA.; LUIS SALCEDO IRALA Y ESTEBAN SANZ CLEMOS
L: TUDELA
T: LA COFRADIA DEL TOMATE FEO DE TUDELA CONVOCA UN CONCURSO PARA CREAR EL LOGO DE LA NUEVA COFRADIA
Luis Salcedo Irala y Esteban Sanz Clemos, de la Cofradía del tomate feo de TudelaBlanca Aldanondo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora