Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

Tudela inicia la tramitación para declarar Zona BIC su necrópolis islámica

Va a comenzar la redacción de un informe técnico que remitirá al Gobierno de Navarra con el objetivo de dotar al yacimiento de esta figura de protección

Ampliar Imagen de una de las zonas de la necrópolis islámica de Tudela descubierta en 2019 en el entorno de la Torre Monreal.
Imagen de una de las zonas de la necrópolis islámica de Tudela descubierta en 2019 en el entorno de la Torre Monrealarchivo/Blanca Aldanondo
Publicado el 29/09/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela va a iniciar las gestiones pertinentes para solicitar la declaración de su necrópolis islámica como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que otorgaría al yacimiento protección legal ante posibles desarrollos urbanísticos en esa zona.
Para ello, este viernes, 30 de septiembre, la Junta de Gobierno Local autorizará un gasto de 1.548 euros para la redacción de un informe técnico que se remitirá al Gobierno de Navarra. Este informe será redactado por el arqueólogo Óscar Sola Torres, quien dirigió la excavación en 2019, cuando aparecieron los primeros restos; y en 2020, año en el que se realizaron diversos sondeos para delimitar la necrópolis.
Plano con la ubicación de la necrópolis musulmana en Tudela Descárgatelo
La intención del Ayuntamiento es que este informe esté concluido a finales de octubre o principios de noviembre, de modo que se pueda agilizar todo lo posible la tramitación para la consecución de la citada declaración como Zona BIC.
CON 438 ENTERRAMIENTOS
La necrópolis musulmana de Tudela se encuentra en el cerro sobre el que se asienta la Torre Monreal y el monumento del Corazón de María, un zona ubicada entre el centro del casco urbano y el barrio de Lourdes. La campaña de sondeos desarrollada por el Gobierno de Navarra en 2020 sirvió para realizar una primera delimitación de este cementerio islámico, perimetrando un área de 10.500 metros cuadrados.
En base a la densidad de enterramientos registrada en la zona, los técnicos del Ejecutivo foral realizaron una estimación del número de enterramientos que puede albergar esta maqbara cifrándola en entre 5.000 y 6.000, lo que duplicaría los alrededor de 3.000 hallados en la necrópolis de Ávila, hasta ahora, principal referente en este tipo de yacimientos.
Los primeros restos de la necrópolis islámica tudelana fueron hallados en 2019 dentro de los trabajos de ampliación del colegio de Educación Especial Torre Monreal. Entonces salieron a la luz 350 enterramientos en una superficie excavada de 675 metros cuadrados.
Además, apareció una gran cantidad de objetos de adorno entre los que destacaron una variada colección de anillos y colgantes de oro y plata, medallones fabricados en cobre, y collares de bronce y pasta vítrea.
A esos 350 enterramientos hallados en 2019 se unieron 72 más encontrados en 2021 en un solar de 650 metros cuadrados anexo a la avenida del Barrio donde la residencia Solera-Torre Monreal tiene previsto construir 32 apartamentos tutelados.
EN TERRENOS MUNICIPALES
La mayor parte del terreno bajo el cual se encuentran las fosas de la maqbara tudelana está ocupado por un pinar de propiedad municipal que se extiende por la parte alta del cerro y las laderas norte, este y oeste, lugar en el que estaba proyectada la construcción de un parque público, ahora paralizada ante el hallazgo de la necrópolis .
La citada campaña de sondeos de 2020 sirvió para descubrir otras fosas en la ladera sur del cerro, una zona ya urbanizada sobre la que se asientan los colegios Torre Monreal y Anunciata, y la residencia Solera-Torre Monreal.
La mayor parte de ese cerro siempre ha estado libre de desarrollos urbanísticos, siendo una especie de ‘isla’ entre el centro de del casco urbano de Tudela y el barrio de Lourdes.

Con el objetivo de evitar lo que ocurrió en la maqbara de Ávila

La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los terrenos donde se encuentra la necrópolis musulmana de Tudela daría a la maqbara una protección legal que evitaría lo sucedido con la de Ávila, principal referente de este tipo de yacimientos islámicos.
Fue a finales de los años 90 cuando en este cementerio castellanoleonés fueron descubiertos más de 3.000 enterramientos, convirtiéndolo en la mayor necrópolis musulmana del norte de la Península Ibérica.
Pero las autoridades de Castilla y León y de la propia Ávila permitieron el desarrollo urbanístico que estaba previsto en la zona, lo que conllevó la destrucción de la maqbara.
Sin duda, un precedente que el Ayuntamiento de Tudela pretende evitar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora