Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Formación

Cuatro casos de éxito en la UPNA de Tudela

El Grupo Motor Campus Tudela reunió este viernes a cuatro profesionales que estudiaron en la UPNA de la ciudad para difundir la labor del citado campus

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 16/09/2022
P: DE IZDA. A DCHA.; ESTHER SANZ MATUTE (INGENIERA DE CALIDAD DE SISTEMAS EN PLASTIC OMNIUM), ALEJANDRO TOQUERO GIL (ALCALDE), JAVIER VIDORRETA SALILLAS (PRESIDENTE CONSEJO SOCIAL DE LA UPNA), PEDRO GONZALEZ FELIPE (CONCEJAL EDUCACION), ASIER MARTINEZ SARASQUETA (FISIOTERAPEUTA EN EMPRESA PROPIA
Esther Sanz Matute, Alejandro Toquero Gil, Javier Vidorreta Salillas,  Pedro González Felipe, Asier Martínez Sarasqueta y Juan Ignacio Latorre BielBlanca Aldanondo
Publicado el 17/09/2022 a las 06:00
Dar visibilidad y difundir el nivel de capacitación y potencial profesional con el que salen quienes estudian en el Campus de la UPNA en Tudela.  Este fue el objetivo del acto que organizado este viernes por el Grupo Motor Campus Tudela con cuatro profesionales de éxito graduados en el citado campus, quienes hablaron de la experiencia que vivieron, positiva en todos los casos, durante sus años de estudiantes en la capital ribera.
Fueron Esther Sanz, Ingeniera de Calidad Sistemas en la planta de la multinacional Plastic Omnium de Tudela; Asier Martínez, fisioterapeuta que tiene consulta privada en Francia y técnico deportivo superior de esquí; Edurne Escalada, fisioterapeuta uroginecológica y obstrética que desempeña su labor en Barcelona; y David Moreno, Ingeniero en Diseño Mecánico que trabaja en Airbus Helicopters (Alemania). Estos dos últimos intervinieron por videoconferencia en este acto, que fue moderado por Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social de la UPNA, y que contó con la asistencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el edil de Educación, Pedro González, y representantes de centros formativos de la zona, entre otros.
Vidorreta consideró que, dentro de la iniciativa de difundir “las actividades y éxitos que se cosechan desde el Campus de la UPNA de Tudela”, la mejor forma de hacerlo “es con los egresados que tenemos aquí”.
LOS PROTAGONISTAS
De su etapa universitaria, la tudelana Esther Sanz destacó, entre otros aspectos, que el campus “era nuevo e innovador, con profesores muy cercanos, un acercamiento al mundo laboral muy interesante y trabajos en grupo que han sido una buena experiencia para trabajar en el mundo real”. Añadió que la carrera de Ingeniería en Diseño Mecánico que estudió “abre puertas para entrar en una empresa y da las herramientas para desenvolverse en ella”.
Edurne Escalada dijo que fue de la primera promoción de Fisioterapia que inauguró el campus, “con todos los equipamientos nuevos”. “Estuve casi 3 años trabajando entre Tudela y Pamplona gracias a unas prácticas hechas durante la carrera”, comentó, al tiempo que resaltó el “pensamiento crítico que me inculcaron desde la UPNA”.
Asier Martínez señaló que al ser pocos en clase “la calidad de la enseñanza es mucho mayor y adquirí muchos recursos con un profesorado muy cercano”. Añadió que “una compañera de mi consulta estudió Fisioterapia en Madrid y otras dos en Francia. Estas últimas decían que estábamos bien preparados y habíamos visto más cosas aquí que ellas”.
Por su parte, David Moreno también destacó haber tenido profesores “muy bien preparados” y buenas instalaciones y maquinaria. “Cuando llegué a Alemania empecé a trabajar en una pequeña empresa y vi que las técnicas que utilizaban las había visto en la carrera, lo que me sirvió de gran ayuda” comentó.

Toquero insiste en Ciencias del Deporte para Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, insistió este viernes en que el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que se prevé poner en marcha en el curso 2023-24 se oferte en el campus de la UPNA de Tudela. Recordó que se lo pidió a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el pasado mes de mayo, y “seguimos sin respuesta”. En este sentido, pidió “una respuesta decidida y que se apueste de una vez por todas” por el citado campus, lo que significa “pasar de las palabras a los hechos”.
Dijo que el Ejecutivo foral “no ha hecho nada por potenciar y ampliar los grados” en la UPNA de la capital ribera, y le solicitó “una vez más, que mueva ficha, porque si decide que ese grado venga, vendrá”.
Señaló que cuando acudió al Parlamento foral a “defender” este campus le dio “vergüenza ajena”. “El PSN echó balones fuera, Geroa Bai se quedó con un chascarrillo que solté, Bildu no se había preparado el tema e I-E ni acudió”. “Cuando dentro de poco bajen a Tudela a pedir el voto a los tudelanos, hay que tener mucho estómago para que intenten sacar pecho de su gestión”, comentó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE