Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

La ‘apertura’ de la plaza Padre Lasa de Tudela

La reforma de esta plaza y su entorno iniciada en junio ya deja entrever su cambio estructural tras derribarse el muro que la separaba de la avenida del Barrio

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 18/08/2022
P:
L: TUDELA
T: OBRAS PLAZA PADRE LASA Y AVENIDA DEL BARRIO
Imagen de la avenida del Barrio, donde se está construyendo una rotonda, y la plaza Padre Lasa, a la derecha, donde se ha derribado el muro que la separaba de la citada avenidaBlanca Aldanondo
  • M.T.
Publicado el 31/08/2022 a las 06:00
Las obras de reurbanización de la plaza Padre Lasa de Tudela, iniciadas en junio y que también incluyen la creación de una rotonda en el tramo de la avenida del Barrio paralelo a la misma, ya van dejando entrever el notable cambio de fisonomía que se producirá en este espacio abierto, punto neurálgico del barrio de Lourdes.
En este sentido, el cambio estructural más significativo hasta la fecha por los trabajos que se llevan a cabo es la eliminación del muro que separaba esta plaza de la avenida del Barrio, una de las principales arterias de la ciudad. El fin de este derribo no es otro que la plaza cobre protagonismo dentro del entorno donde se ubica, abriéndose y haciéndose más accesible. De hecho, en su lugar, se construirá un acceso abierto en forma de grada longitudinal con escalinatas y rampas que salvarán el desnivel entre la plaza y la avenida ya citada, uniendo ambos espacios.
Como explicó el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, con la eliminación de este muro “se puede intuir ya perfectamente esa apertura de la plaza” que culminará una vez que finalicen las obras que se ejecutan “según lo previsto”. El presupuesto de la reurbanización integral de la plaza y su entorno, adjudicada a Excavaciones Fermín Osés, es de 1.625.610 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses.
PRIMERA FASE, PARA SEPTIEMBRE
Como se recordará, la primera fase de los trabajos que se está acometiendo incluye la ejecución de aceras y la construcción de la rotonda prevista en el tramo de la avenida del Barrio paralelo a la plaza. Unas obras que mantienen cerrado desde junio este tramo de la calle, lo que conlleva importantes afecciones al tráfico rodado de la ciudad, al tratarse de una de las vías de mayor tránsito de vehículos.
Esta fase finalizará, como ya se anunció en su día, en septiembre. “Lo que sí que es cierto es que contábamos que podría ser hacia mediados de mes, y será finalmente a finales del mismo”, apuntó el edil.
Añadió que, por tanto, será a final de septiembre cuando quedará restablecida la circulación en esa zona. No obstante, indicó que, teniendo en cuenta que la próxima semana comienza el curso escolar y que el colegio Anunciata está ubicado en la avenida del Barrio, “se garantizará el acceso del autobús escolar por esa zona mientras duren las obras porque son niños pequeños”.
En cuanto a los trabajos que se desarrollan, explicó que ya se ha acometido la instalación del nuevo colector de saneamiento incluido en el proyecto, renovación de redes y alumbrado público. “Ya se ha pavimentado la parte de la acera de la avenida del Barrio que transcurre desde el Bar Tudelano hasta pasada la Óptica Pascual y se va a comenzar a pavimentar una franja de acera de la zona de la avenida que da a la plaza. Esa acera tendrá hasta siete metros de anchura, y ahora se acometen dos”, indicó, al tiempo que destacó la amplitud de las citadas aceras. “Ya se ha colocado también el borde de la nueva rotonda, y queda por asfaltar la citada rotonda y el tramo de la avenida en el que se interviene”, explicó Zeus Pérez, quien comentó que ya se han comenzado los trabajos “para hacer las rampas y escaleras de la plaza una vez que se ha tirado el muro”.
Respecto a los árboles que se retiraron de la zona en el inicio de los trabajos, el edil explicó que “ya se han trasplantado todos, y las nuevas aceras irán con nuevo arbolado, manteniendo el que hay en la plaza”.
EN LA PLAZA
En cuanto a la reforma integral de la propia plaza Padre Lasa, que ocupa una superficie de alrededor de 6.400 metros cuadrados, se iniciará “en cuanto acabe esta primera fase, a finales de septiembre”, recordó el edil, quien añadió que “se comunicarán los siguientes pasos a dar cuando se acerque la fecha”.
Una reforma que la convertirá en peatonal y que incluye ampliar las zonas de juegos infantiles y para personas mayores, cambiar su mobiliario urbano o nueva iluminación, entre otras intervenciones.
Pérez se mostró muy satisfecho de cómo está quedando este proyecto que, si se mantienen los plazos, podría estar acabado a finales de marzo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE