Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día grande

Los quintos de Valtierra, con San Ireneo

Ampliar Celebración de San Ireneo en las fiestas de Valtierra 2022
Instante de la procesión de San Ireneo celebrada este jueves en el día grande de las fiestas de ValtierraANA ROSA ORDÓÑEZ
  • Ana Rosa Ordóñez
Actualizado el 19/08/2022 a las 08:28
Valtierra celebró este jueves el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Ireneo. Un día para el que la localidad ha tenido que esperar tres años, ya que la pandemia obligó a suspender las dos ediciones anteriores.
Esta circunstancia hizo que la imagen del patrón contara con una escolta ‘reforzada’ durante su procesión, ya que a los quintos que debían portar las andas del patrón se unieron ayer aquellos que lo debían haber hecho en las dos ediciones suspendidas. Así, a los nacidos en 2002 y 1977 se unieron los de 2000, 2001, 1975 y 1976.
La comitiva contó con la presencia del arzobispo castrense de España, Juan Antonio Aznárez Cobo, quien portó la reliquia de San Ireneo junto al párroco de Valtierra y Arguedas, José Miramón.
ENTRE MÚSICA Y DANZAS
Además de las distintas autoridades políticas presentes, entre las que se encontraba el alcalde Manuel Resa, el santo estuvo arropado por la Banda de Música de Valtierra, con su director Javier Pérez al frente.
Además, la Comparsa de Gigantes ofreció sus bailes durante el trayecto bajo los sones del Grupo de Gaiteros de Tudela.
Tampoco faltaron las jotas en honor a San Ireneo interpretadas por Amaya Blasco, David Torres y Toño Morella.
Una vez de regreso a la iglesia, la imagen de San Ireneo presidió la eucaristía oficiada por el arzobispo castrense y que estuvo amenizada por la Coral Municipal Virgen de Nieva, dirigida por Begoña Prat.
Tras la ceremonia, y para continuar con el tono musical que protagonizó la jornada, las autoridades presentes acudieron a la plaza de los Fueros donde la Banda ofreció un concierto con distintas piezas del folklore navarro.
Posteriormente, y como broche a la jornada matinal, el Ayuntamiento invitó a los asistentes a un aperitivo.

Los niños, protagonistas este viernes

Valtierra dedicará la jornada de este viernes a los niños. Los actos comenzarán a las 11 horas con el lanzamiento del cohete por parte de la Corporación Infantil. Posteriormente tendrá lugar un pasacalles con la charanga que conducirá a los niños hasta la iglesia para participar en la ofrenda floral.
De 11.30 a 13.30, y de 17 a 19 h. estará abierto el parque infantil en las calles Valle del Roncal y Valle de Salazar, y en la plaza de La Paz.
De 12.30 a 13.30 h. se celebrará un encierro con novillas añojas.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, comenzará el concierto de la orquesta Éxito en la plaza de los Fueros, grupo que también actuará a las 23.45 y 2 horas.
A las 18 h. dará inicio la suelta de vaquillas. El encierro final comenzará a las 20.30 h. A continuación habrá charanga y encierro de toricos simulados por la carretera.
A las 21.30 h. los niños tendrán Disco Rocky y Bocata-Lata en la plaza de La Paz.
Los festejos taurinos continuarán a la 1 de la madrugada con una nueva suelta de vaquillas.
Más noticias sobre fiestas en Navarra:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE